"Si los maestros logran contagiar a los niños el placer por la lectura, hicieron suficiente"

"Si los maestros logran contagiar a los niños el placer por la lectura, hicieron suficiente"

El pedagogo Tonucci aboga porque se introduzca en la escuela la idea de que leer vale la pena.

EDUCAR SIGNIFICA AYUDAR. Francesco Tonucci durante un diálogo fecundo con Mempo Giardinelli. EDUCAR SIGNIFICA AYUDAR. Francesco Tonucci durante un diálogo fecundo con Mempo Giardinelli.
03 Mayo 2009
Francesco Tonucci es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones de Roma y uno de los pedagogos más respetados de Italia. En un diálogo con el escritor argentino Mempo Giardinelli, aportó diagnósticos y consejos para los educadores y los padres sobre la formación de los niños.
"El fracaso escolar no es responsabilidad de los alumnos sino de la escuela y de la sociedad toda. Siempre les digo a los maestros que si logran contagiar a los chicos el placer por la lectura, entonces hicieron suficiente. Es como enseñarles a caminar. Cuando lo logran, el chico escoge sus opciones. Cuando asimila la lectura, busca lo que necesita o lo que quiere saber en los libros", puntualizó.
Autor de Por una escuela alternativa, Con ojos de niño, Niño se nace, Cómo ser niño, La Ciudad de los Niños, ¿Enseñar o aprender? y Con ojos de maestro, Tonucci sostuvo que la escuela debe eliminar los esquemas rígidos y las imposiciones. "Debe introducir la idea de que leer vale la pena, que es algo que produce placer. Educar significa ayudar a los niños y jóvenes a entrar en el mundo. Y la mejor vía de acceso es la lectura, una lectura que no vale por lo que enseña, por sus contenidos. Sino porque nos permite vivir otras vidas, porque nos muestra esa pluralidad que caracteriza a toda sociedad, a toda realidad", distinguió.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios