El Gobierno nacional precisó que sólo quedaron tres casos sospechosos

El Gobierno nacional precisó que sólo quedaron tres casos sospechosos

En un primer momento, 19 personas estaban siendo evaluadas de haber contraído la fiebre porcina. Desde el Ministerio de Salud informaron que ya fueron resueltos con un interrogatorio y un examen físico.

PROTECCION. En el aeropuerto internacional de Ezeiza el personal de las aerolíneas realiza su tarea protegida con barbijos para evitar un posible contagio. FOTO DYN PROTECCION. En el aeropuerto internacional de Ezeiza el personal de las aerolíneas realiza su tarea protegida con barbijos para evitar un posible contagio. FOTO DYN
28 Abril 2009
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional aclaró esta noche que hay sólo tres "posibles o eventuales casos sospechosos" de haber contraído la llamada fiebre porcina que "se siguen evaluando".

El secretario de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud, Carlos Soratti, dijo que hubo 19 posibles o eventuales casos sospechosos y que de esos 19, la gran mayoría se resolvió con un interrogatorio y un examen clínico. "Solamente tres de esos casos se siguen evaluando", precisó.

La cartera sanitaria informará oficialmente a partir de mañana a las 19,30 los casos que se registren, dijo en tanto el jefe de Gabinete Sergio Massa.


No hay casos confirmados
El secretario de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud, Carlos Soratti, aseguró esta mañana que no hay casos confirmados de gripe porcina en el país. Además, el funcionario había sostenido que tampoco se reportaron casos sospechosos.
 
Sin embargo, por la tarde se supo que la nómina de casos sospechosos provenientes de México estaba compuesta por tres empleadas del aeropuerto de Ezeiza, una turista de nacionalidad china y un médico de Río Negro, todos en el área metropolitana; un matrimonio y su hija, en Córdoba, tres personas en Mar del Plata y dos en Mendoza.

Además, un turista que llegó hoy al país desde la ciudad estadounidense de Dallas con síntomas de gripe porcina fue separado del resto de los pasajeros y derivado al Departamento de Sanidad de Fronteras, donde fue asistido por personal del Hospital Posadas, con la recomendación de aislamiento.

Las tres empleadas del sector de Preembarque y la turista china (que había estado de luna de miel en Cancún, México) tuvieron que ser atendidas en la estación aérea, pero no fueron derivadas a un hospital porque no presentaban un cuadro de gravedad.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, confirmó que las autoridades sanitarias investigan esos cuatro casos con los aparentes síntomas de la fiebre porcina.

En la capital cordobesa, tres personas tienen síntomas leves compatibles con el virus A H1N1 y H3N2, aunque esta posibilidad recién se confirmará o descartará cuando se conozcan los resultados de los análisis que está haciendo el Instituto de Virología que depende de la Universidad Nacional de Córdoba. Los tres integrantes de la familia que llegaron este fin de semana de México, están con "recomendación de aislamiento" y permanecen en su casa.

En Mar del Plata, los casos sospechosos correspondieron a tres personas que estuvieron en México por cuestiones laborales y por turismo.

Una de ellas es una mujer de 30 años que estuvo de vacaciones en Cancún y que permaneció internada durante 10 días en la Clínica Colón, con fuertes dolores de cabeza, molestias corporales y mucha fiebre. Fue dada de alta, pero permaneció aislada durante su internación, y en 48 horas se conocerán los resultado de los análisis que le hicieron.

Los otros dos casos en Mar del Plata  fueron dos personas de entre 30 y 50 años que estuvieron en el Distrito Federal, en México, y regresaron la semana pasada con síntomas de gripe. Ambas fueron atendidas en la guardia de la Clínica Pueyrredón, en esa ciudad.

En Mendoza, un matrimonio que vive en Guaymallén fue internado en un hospital de la capital provincial por presentar los síntomas de la gripe porcina. Ambos habían estado en el Distrito Federal de México y luego habían volado a Chile, desde donde cruzaron en ómnibus hacia la Argentina.

Estos dos casos "sospechosos" se agregan al de un médico de la provincia de Río Negro, que también había viajado a México y presentaba un cuadro de fiebre similar al que provoca la gripe porcina, como confirmó en la víspera la ministra de Salud, Graciela Ocaña.

En alerta
Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, afirmó hoy que el sistema de salud argentino y los hospitales fueron puestos en alerta el viernes, a raíz del avance del mal, que se originó en México.

La funcionaria subrayó se cuenta con todos los medicamentos, para el tratamiento de la afección, aunque consideró que "nadie tiene idea de la dimensión de la enfermedad. A propósito, añadió que el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya elevado la alarma, indica la gravedad de la situación. "Al tratarse de una enfermedad que se transmite de persona a persona aumenta los riesgos", concluyó. (DyN-Télam-NA)

Comentarios