“Las madres denuncian la desaparición de sus hijas en la Fundación porque no confían en la Policía”

“Las madres denuncian la desaparición de sus hijas en la Fundación porque no confían en la Policía”

Susana Trimarco dijo que piensan hacer escraches frente a los prostíbulos. Víctimas rescatadas. El miércoles se cumplirá un año de la sanción de la ley sobre trata de personas.

DATO. Hay 27 burdeles en el centro de la capital, según Garmendia.  LA GACETA / ANTONIO FERRONI DATO. Hay 27 burdeles en el centro de la capital, según Garmendia. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
26 Abril 2009

“Se perdió el valor humano, porque a una persona la venden como a un animal”, dijo enfáticamente Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Angeles, con sede en San Miguel de Tucumán.
El miércoles se cumplirá un año de la promulgación de la Ley 26.364 (Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas). De acuerdo con los últimos datos relevados por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, la cantidad de víctimas rescatadas en el país, a partir de la sanción de la norma y hasta la fecha, es de 257 mujeres, de las cuales 78 son menores de edad. Asimismo, se produjeron 192 detenciones.
Trimarco señaló que la ley sobre trata de personas es “un paso importante y positivo, aunque hay cosas que mejorar”. Y destacó la tarea de Gendarmería, de los juzgados federales y del Ministerio de Justicia de la Nación, que “recuperan jóvenes y encarcelaron más de 100 proxenetas en todo el país”. También elogió la labor de Interpol y del FBI.
Trimarco lamentó la poca credibilidad que tiene la Policía provincial entre la gente. “Las madres acuden a la Fundación para hacer las denuncias porque no confían en las fuerzas policiales”, aseguró. “Estamos pensando hacer escraches frente a los prostíbulos de la capital y filmar o sacarles fotos a los consumidores de sexo, como ya se hizo en La Pampa, lo que dio como resultado que se cerraran varios de estos lugares”, indicó. Dijo también que recibieron denuncias de estudiantes universitarias y secundarias porque “hay hombres que les sacan fotos y les hacen un seguimiento con automóviles”, cuando salen de los establecimientos educativos.

Base de datos
La madre de “Marita” Verón -desaparecida hace siete años en Tucumán- instó a las autoridades y sobre todo a los jueces a que se capaciten y se actualicen “porque este es un delito que incorporó nuevas modalidades en los últimos tiempos”. Dijo que la causa judicial por el secuestro de su hija es un verdadero mapa sobre la trata de personas. “Hasta hoy, la Fundación tiene detectados 426 proxenetas que operan en diferentes lugares del país. En nuestra base de datos los tenemos identificados con domicilios, teléfonos fijos y celulares, chapa patente de sus automóviles. Así, cuando por ejemplo desaparece una chica en Formosa, de inmediato avisamos a Gendarmería o a la Federal y damos los datos de los proxenetas que podrían estar involucrados”, detalló.
La mujer recordó que cuando comenzó su lucha, tras el secuestro de “Marita”, se usaban otras figuras jurídicas como privación de la libertad, desaparición o promoción de la prostitución, “pero en esa época ya era trata de personas”. Recordó que en una asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, la Fundación presentó un proyecto y casi todos los puntos del documento fueron tomados en cuenta por los especialistas del organismo. “Fui la única madre que disertó ante el plenario de representantes de todos los países americanos”, dijo con orgullo.
Además de seguir en la lucha para recuperar más jóvenes en manos de proxenetas, la Fundación encara una iniciativa de la que participarán artistas de la talla de León Gieco, Patricia Sosa, Alejandro Lerner y Marcela Morelos, entre otros. Se harán recitales en Capital Federal, Salta, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y Tucumán. Los fondos que se recauden se destinarán a la compra de terrenos y a la edificación de viviendas modestas para las chicas tucumanas que fueron rescatadas del horror. Al final, Trimarco evocó el lema que guía los pasos de la Fundación: “Con una sociedad comprometida, no hay redes de trata; ¡digamos no a la esclavitud moderna!”

Publicidad

Operativos
Por otro lado, uno de los abogados de la Fundación, Carlos Garmendia, reclamó que el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) “inspeccione en la capital los prostíbulos ‘disfrazados’ de bares o de whiskerías, que permanecen abiertos después de las 4 y venden alcohol”. También exigió que la Secretaría de Trabajo de la provincia realice operativos “para verificar en qué condiciones laborales se encuentran las jóvenes que trabajan en esos lugares”.
El letrado aseguró que un relevamiento realizado por la entidad arrojó que en la zona de las cuatro avenidas existen “27 burdeles absolutamente visibles y habilitados por las autoridades municipales”. Y citó el caso de “un local de Alsina al 700, donde trabajaban menores de edad. Hicimos la denuncia, la Policía Federal realizó un allanamiento y se comprobó que había chicas de 17 años. Pero de nada sirvió. A las 48 horas estaba abierto de nuevo”, dijo.
Garmendia recordó: “los prostíbulos están prohibidos desde 1939 por la ley 12.331, hoy vigente”. En cuanto a los efectos de la ley, indicó que en la provincia hay varias causas judicializadas. “En los juzgados federales hay procesos sobre privación de la libertad, provocación a la prostitución y fugas del hogar que pueden derivar en trata de personas”, aseveró el letrado. Y agregó que fue en Tucumán donde se dictó la primera prisión preventiva a una persona bajo el imperio de esta ley.

Comentarios