Por una mujer se paga hasta $ 5.000

Por una mujer se paga hasta $ 5.000

Depende de la zona, de la edad y de las características físicas. La práctica más común de captación es el engaño.

 LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
26 Abril 2009

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revela la trama oculta de las redes de trata de personas con fines de explotación sexual de mujeres y niñas/os en nuestro país. La investigación constató que este fenómeno abarca todo el territorio argentino y que hay personas y organizaciones que específicamente se dedican a la venta de mujeres. Por una mujer se paga entre 100 y 5.000 pesos, dependiendo de la zona, de la edad y de las características físicas. La práctica más común de captación es el engaño, pero también está extendido el secuestro, particularmente en la región Noroeste del país.
Misiones fue identificada como el área principal destinada al reclutamiento, en tanto las provincias de destino son Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.
Por otro lado, de las provincias de Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos provienen los proxenetas más importantes que operan en las redes de trata, algunos de los cuales regentean hasta 30 mujeres que alquilan a distintas whiskerías del país y a las que van rotando. La forma más común de escape de las mujeres es con la ayuda de algún cliente con el que llegan a establecer una relación de confianza y al cual revelan la realidad de su situación.
Muchos varones -también como las mujeres, pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad-, son obligados a ingresar en las redes de trata de personas para el trabajo servil o semiesclavo. Empero, su número es muchísimo menor al correspondiente a las mujeres.

Comentarios