"Miles de cañeros están a punto de desaparecer"

"Miles de cañeros están a punto de desaparecer"

Sergio Fara, titular de UCIT, graficó la desesperación de los productores. Los agricultores responsabilizaron a los industriales por el bajo precio. El Gobierno intercede para que la zafra sea normal.

OLLA POPULAR. Los cañeros se reunieron a la vera de la ruta, en Monteros. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL OLLA POPULAR. Los cañeros se reunieron a la vera de la ruta, en Monteros. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
25 Abril 2009
 CONCEPCION.- Los cañeros tucumanos ratificaron ayer su decisión de no entregar caña a los ingenios. Advirtieron que esta postura se mantendrá hasta tanto mejoren las actuales condiciones de comercialización que son, dijeron, de quebranto para el sector. Atribuyeron como causa del problema el bajo precio que mantiene la bolsa de azúcar: hoy se cotiza a $ 54 cuando, según dijeron, en 2006 era superior a los $ 60. Como contrapartida los insumos y combustibles operaron incrementos superiores al 300%, aseguraron.
Los productores también exigen a la industria que formalice legalmente un compromiso para la exportación de los azúcares de la zafra 2009 frente a los incumplimientos que se plantearon en la producción del año pasado. Los cañeros nucleados en UCIT, Cactu y Unión Cañeros del Sur participaron en Monteros de una concentración que se realizó durante la mañana en la intersección de las rutas nacional 38 y provincial 325. Sin interrumpir el tránsito, los manifestantes entregaron a los automovilistas volantes explicando los dramas que enfrenta la actividad. También se declararon en estado de movilización permanente y en el transcurso de la próxima semana continuarán con las asambleas a las orillas de las rutas del interior tucumano.
Las decisiones del sector surgen cuando el inicio de la zafra 2009 está previsto para el 8 de mayo. Ese día pondrá en marcha sus trapiches el ingenio La Providencia.
"La situación de nuestra actividad es crítica, mientras el precio del azúcar sigue decadente. Por eso, no estamos en condiciones de iniciar esta zafra. Además, hay varios ingenios que tampoco pueden comenzar a moler porque hasta ahora ni siquiera repararon ni un 30% sus instalaciones", dijo Néstor del Pozo, titular de la Cooperativa Ibatín, de Monteros.
Por su parte, Sergio Fara, presidente de UCIT, advirtió que el sector no está en campaña política, sino en una lucha por la subsistencia del sector cañero.
"Miles de cañeros están a punto de desaparecer y eso no lo vamos a permitir. Se está ante una concentración de riqueza y tierra intolerable que tiene como víctimas a los pequeños cañeros. Todo parece perfectamente maquinado", dijo. "Si los industriales hubieran trabajado con responsabilidad, cumpliendo con los compromisos, la situación de la actividad sería otra. No puede ser que hoy no tengamos ni para comprar combustible", añadió el dirigente.
El presidente de UCIT dijo que espera que en el transcurso de la semana que viene el gobernador, José Alperovich, los convoque a discutir la crisis del sector productivo. Justamente, el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, adelantó que el mandatario recibirá a los cañeros el lunes, a las 11, en la Casa de Gobierno. "Alperovich tiene que saber lo que nos está sucediendo. No es posible que sigamos con el mismo precio de azúcar de hace tres años, mientras los insumos, impuestos, salarios y combustibles, se incrementaron más del 300%. De esta manera nos están condenando a la extinción", insistió Fara. El encuentro de los cañeros concluyó con una olla popular que se realizó pese a la intensa lluvia que se desató en la zona. (C)

Comentarios