Transportistas no dejarán que pasen camiones con soja

Transportistas no dejarán que pasen camiones con soja

Piden a las acopiadoras que les paguen más.

22 Abril 2009

Los transportistas de carga están en pie de guerra. Ahora son ellos los que intentarán, mediante bloqueos de tránsito a camiones que lleven soja, complicarle las cosas al sector granario. Los bloqueos serán a partir de las 8 de hoy, en cuatro puntos de la provincia, y no cesarán hasta llegar a un acuerdo con el sector agropecuario, dijeron transportistas consultados por LA GACETA. Afirmaron que garantizaron que todo vehículo que no lleve soja podrá circular libremente.
Los transportistas tucumanos dicen que los grandes dadores de cargas, como las aceiteras Bunge y AGD, están pagando por los fletes a Rosario un precio que les genera pérdidas. Y aseguran que a esos viajes los están tomando cuentapropistas necesitados o de otras provincias -perjudicando a los tucumanos-, que llevan un peso muy por encima del permitido por ley.
El gerente de la Asociación de Transportistas de Carga (ATCT), Juan Carlos Paesani, afirmó que la institución acompañará la protesta que, según dijo, es organizada por la comisión de transportistas autoconvocados.
“En una época, antes de que (Domingo) Cavallo se hiciera cargo del Ministerio de Economía, se fijaban las tarifas. Cuando se liberó el mercado, comenzaron estas distorsiones. Pero ahora es una locura. Están pretendiendo pagar un 20% menos de la tarifa del año pasado”, comentó. El directivo reseñó que en Tucumán la cosecha está demorada con respecto a la de la zona pampeana, donde, inclusive, hubo menos demanda de transporte debido a que, según cifras privadas, la producción cayó un 20% con respecto a la campaña 2007-2008, como consecuencia de la sequía.
“Eso provocará que haya una invasión de camiones de Córdoba y de Santa Fe, por ejemplo, que les quitarán empleo a los transportistas tucumanos”, estimó Paesani.
Además, se quejó de que el combustible en la zona central es más barato que en Tucumán. “Cuesta $ 2 el litro de gasoil en Buenos Aires y $ 2,60 en Tucumán. Es una desventaja total”, enfatizó.
Transportistas autoconvocados consultados por LA GACETA dijeron que los grandes dadores de cargas llevan hasta 60.000 kilos de peso, el doble de lo permitido, con el fin de abaratar costos en flete. También, dieron ejemplos respecto de la tarifa: mencionaron que un precio adecuado para el flete Tucumán-Rosario debería ser de entre $ 130 y $ 150 por tonelada; pero que se paga entre $ 85 y $ 90 por tonelada, en el mejor de los casos.
“Estamos en una mala situación. Yo hoy estoy trabajando con empresas (cerealeras) de Córdoba. Allí cargamos y vamos al puerto de Rosario. Por ese trayecto, de 280 kilómetros, se pagan $ 60 por tonelada. Pero resulta que por un Tucumán-Rosario, que tiene entre 900 y 1.000 kilómetros (620 kilómetros más), apenas te pagan $ 15 más; o sea, $ 85”, comentó el transportista tucumano Ramón Espinosa.
“Nuestra actividad está malísima (sic), y no podemos trabajar gratis. Pagan ahora $ 97 o $ 98 la tonelada de carga, cuando el año pasado pagaban $ 140. Esta actitud sólo puede favorecer a los camiones o a los fleteros que vienen de afuera con carga hacia aquí y que después quedan libres. Así no podemos seguir”, dijo otro transportista.
Los bloqueos de tránsito a camiones con soja serán en:
• Ruta 34 (Pozo Hondo).
• Ruta 303 (Bunge y AGD).
• Ruta 9 (La Florida).
• Ruta 157 (La Madrid).

Fuentes vinculadas al sector cerealero atribuyeron la situación a una sobreoferta de camiones. “No somos formadores de precios. Y no vemos que la solución pase por este tipo de protestas, sino por buscar mayores subsidios o apoyos como tienen otros sectores. Las cerealeras no determinan las tarifas, sino el mercado, y también los productores”, afirmaron. “Esto es un problema del mercado -insistió-, de la oferta y de la demanda”.

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