Saber decir las cosas es la clave en todo proceso negociador

Saber decir las cosas es la clave en todo proceso negociador

El poder de la palabra para transmitir ideas.

21 Abril 2009
Lo primero fue la Palabra, como dice San Juan, y no la acción, como escribe Goethe, plantea Antonio Di Génova, experto en Relaciones Públicas y director general del sitio www.redrrpp.com.ar. En la medida en que la palabra se torna instrumento del pensamiento se transforma en vehículo de la elocuencia y la retórica. Saber algo no es idéntico a saber decirlo. Esta es la importancia de la comunicación oral, indica el especialista.
Hablar persuasivamente para transmitir una determinada imagen o idea no es un lujo sino una necesidad. El 90% de nuestra vida de relación consiste en hablar o escuchar; sólo el 10% en leer o escribir, dice Di Génova. Cada persona tiene su manera peculiar de negociar. En la estructura de la negociación, un empresario, un ejecutivo o un trabajador se encontrará con tres elementos: los actores, la divergencia y la voluntad o búsqueda de acuerdo. Y en las tres instancias la capacidad oratoria puede representar la ventaja competitiva, añade Di Génova.
Los actores son los elementos fundamentales en la negociación; son las personas que intervienen con todas sus características personales. A los negociadores no sólo se les debe juzgar por lo que dicen, sino por cómo lo dicen, considera el especialista en RRPP.
La divergencia es el desacuerdo que separa a los actores cuando se presenta. Un negociador debe poder identificar cuál es el origen de las divergencias que se plantean. Estas pueden presentarse por problemas de comunicación, por estructura o por características personales de la contraparte, dice el experto. En todo proceso negociado, el buen negociador debe tener la habilidad para comprender y llevar a la otra parte por el camino más conveniente para ambos.La voluntad o búsqueda de acuerdo es el resultado sustancial y no simplemente formal de la negociación puede asumir cuatro formas principales:
Compromiso simple: es la solución mínima. Nadie obtiene la satisfacción total de sus objetivos.
Concesiones mutuas: Solución superior al compromiso. Búsqueda de equilibrio en la mayoría de los puntos en la negociación.
Adjudicaciones de contrapartidas: Se crean nuevos elementos negociables, ampliando el objeto inicial de la negociación.
Creación de alternativas: El antiguo problema se transforma en uno más adecuado para ofrecer una solución.  

Comentarios