“Acu­mu­lar agua lim­pia en la casa tam­bién es una fal­ta de hi­gie­ne”

“Acu­mu­lar agua lim­pia en la casa tam­bién es una fal­ta de hi­gie­ne”

Visita Tucumán un especialista cubano.

EXPERTO. Martínez Torres aconsejó integrar a la sociedad en la prevención.  LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI EXPERTO. Martínez Torres aconsejó integrar a la sociedad en la prevención. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
18 Abril 2009

“El país está despertando. El dengue sorprendió a muchas personas, que ahora están aprendiendo. Se nota un gran deseo de resolver este tema”, dijo el médico cubano Eric Martínez Torres, especialista en dengue, quien visita Tucumán. El experto es médico del Instituto Pedro Curi, de Cuba, y se desempeña como consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Lo que ocurre en Argentina no puede verse separado de lo que sucede en el resto de la región: hoy el dengue está presente en más de 100 países, prácticamente en toda América latina”, resaltó.
El médico señaló los motivos por los que la epidemia volvió después de muchos años a la región. “Influyeron varios factores: el cambio climático y alteraciones del ambiente físico. También aumentaron los viajes y se produjo una urbanización desordenada”, recalcó.
Sobre la incidencia de la pobreza en el incremento de casos, Martínez Torres explicó que la calidad de vida influye en el desarrollo de la enfermedad. “Si alguien habita y trabaja en ambientes con aire acondicionado y se mueve en autos climatizados tiene menos probabilidades de contagiarse”, apuntó.
“Ni la sociedad ni los gobiernos se pueden cruzar de brazos. Las políticas deben ser multidisciplinarias. Ningún Ministerio de Salud del mundo puede resolver solo el problema del dengue y del mosquito”, advirtió.

A medida
Según el médico cubano, aunque hay lineamientos científicos para atacar una epidemia, cada comunidad debe diseñar sus métodos a partir de su propia experiencia. “No se puede comprar ropa hecha. Cada cual, en este caso Tucumán, debe construir su vestimenta adecuada”, recomendó. Aclaró que deben involucrarse las áreas de salud, de medio ambiente, de viviendas, de medios de comunicación y la escuela. “Es decir, todo lo que nos rodea, lo que está en el pensamiento y en las costumbres de la población”, precisó.

Publicidad

Experiencia caribeña
Pese a que en Cuba el dengue está controlado, el experto contó que el mosquito no se pudo erradicar debido a las condiciones climáticas y ambientales de la isla del Caribe. “Ningún país del mundo lo logró”, dijo. Añadió que en su país nunca se dejó de efectuar tareas de prevención y así evitaron que el dengue se transforme en una pandemia. “Es necesario mejorar la conciencia sanitaria de la sociedad. Todos saben que lavarse las manos es importante para evitar el contagio de una enfermedad, pero es difícil hacer entender que acumular agua limpia en una casa también es falta de higiene”, resaltó. En este aspecto, llamó a los medios de comunicación a colaborar en la construcción de una nueva interpretación de la vida dentro del hogar. El especialista dijo que en la Argentina vio muchas noticias “terroristas” sobre el dengue. “La salud es un problema que no puede politizarse. Hay un gran interés en buscar culpables, pero se debe integrar a la sociedad en la lucha contra la epidemia”, recomendó.

Comentarios