Cartas de lectores
18 Abril 2009

DISCAPACITADOS
En Tafí del Valle y las distintas localidades que la componen, hay aproximadamente 210 personas que presentan discapacidad, muchas de las cuales tienen menos de 25 años. Hemos realizado numerosas y continuas gestiones como grupo de mamás. Venimos haciendo el seguimiento de expedientes y de notas que han sido presentados desde 2006. Hemos solicitado ante el Ministerio de Educación la creación de un establecimiento de Educación Especial (Exp. 000783/2301-C), sin respuestas. En diciembre de 2007 se elevó una nota al Ministerio de Salud; se pedía la creación de un Centro de Atención Múltiple. A la coordinadora de Educación Especial le insistimos para que se cree una escuela especial. De acuerdo con lo mencionado, solicitamos a las autoridades del Ministerio de Educación, de Salud y al Gobierno en forma urgente la creación de un establecimiento educativo para nuestros hijos, en particular el Centro de Atención Múltiple, que trabaje en estimulación temprana, rehabilitación, EGB 1 y 2 y Educación Laboral. Este centro es de gran importancia, ya que se encontraría todo centralizado en un solo lugar, evitando así trasladarnos junto a nuestros niños a la ciudad a realizar los tratamientos de estimulación y rehabilitación, a los que muchas veces no se puede acceder por falta de medios económicos, de tiempo y la distancia entre nuestra ciudad y la capital.

Mirta Montenegro
Las Tacanas-Tafí del Valle
(Tucumán)

 

BUROCRACIA
Han pasado cuatro años y recién tengo contestación del expediente Nº 5896/160/05, donde pedía reajuste de mis haberes por haber sido transferida a la Nación como empleada jubilada municipal. Recién contestan que rechazan mi pedido. Actualmente tengo 81 años y espero que, cuando llegue a los 90 tenga contestación del otro expediente Nº 1445/260 del 20 de marzo de 2006 donde solicitaba una ayuda económica al intendente. A pesar de los informes favorables, todavía no se decide. No sé si recordarán el intendente y el secretario de Gobierno municipal que el 8 de marzo de 2008, en la Casa de la Cultura del parque 9 de Julio, cuando les comenté mi problema, ambos les dijeron a sus secretarias que anotaran mi teléfono. Todavía estoy esperando el llamado para darles el número de expediente.

Publicidad

Francisca F. de Díaz
Italia 2.476
S.M. de Tucumán

SUBSIDIO DE SALUD
Soy afiliado titular del Subsidio de Salud. El 27 de noviembre de 2008 fui notificado por las autoridades de la entidad sobre el bloqueo provisorio de los servicios por duplicidad de obra social a mi señora, la cual se encuentra convaleciente por una parálisis facial severa y problemas en la visión. Atento a que las autoridades del Sector Afiliaciones solicitaban la regularización de la situación, procedí a renunciar a Osplad (Obra Social para la Actividad Docente) de cobertura nacional. El 20 de enero inicié el expediente Nº 1-972-2009 en que solicitaba el alta de mi esposa, presentando copia autenticada de constancia de desafiliación de la Osplad. No obstante, en la misma fecha soy notificado de la circular Nº 9 por la cual se dispuso la baja definitiva del padrón de beneficiarios del Subsidio de Salud, dejando sin servicios y perjudicando seriamente las posibilidades de continuar tratamiento de la parálisis citada. Entre tanto, el Subsidio continúa percibiendo los montos correspondientes a la obra social según código de descuento Nº 170/000 y 170/016 Dcto. 3.336 sin solución hasta la fecha. Por lo expresado solicito que se intervenga a fin de hacer cumplir el derecho a la salud posibilitando el reintegro inmediato para continuar con el tratamiento médico respectivo.

Publicidad

Héctor Miguel Severo
Próspero Palazzo 251
S.M. de Tucumán

ESCASEZ DE COSPELES
Todavía seguimos soportando la falta de los cospeles, se suma a ello la falta de monedas, se agrega a ello el redondeo que hacen, a su favor, los choferes de los colectivos. Uno les reclama los $0.10 pero no hay respuesta. Pareciera que este vuelto es insignificante. Supongamos que se quedan con $ 0.10 sobre 500 pasajeros, por turno de chofer, el beneficio diario es de $ 50 y al mes suman $ 1.100; lindo plus. ¿Quién es el responsable de la normalización de esta situación? ¿Quiénes son los que guardan los cospeles que desaparecieron de un día para otro? ¿Qué hacen las autoridades para que esto se solucione? ¿Es incapacidad o acuerdo encubierto para que esto siga? ¿Quién se beneficia con la desaparición de los cospeles? Son muchas las preguntas que surgen porque no hay respuesta cristalina para que el usuario goce de un buen servicio. Una solución sería dejar sin efecto el cospel y que se pague con dinero.

Rubén Reinoso
[email protected]


AVION PERDIDO EN 1950
Diferentes medios del país y el exterior informaron recientemente sobre el descubrimiento, en el fiordo Parry, extremo sur de la hermana república de Chile, de los restos del avión Avro Lincoln B019, desaparecido en 1950. Ese vuelo fue piloteado por el capitán Bautista Mendioroz, con cuyos familiares ya hemos tomado contacto. A bordo iban también el primer teniente Raúl Juan Zarzuela, los tenientes Emilio Barrios y Carlos Marcos Modelo; el suboficial José Enrique Marcuzzi, los sargentos Adrián Enrique Heynen, Héctor Oscar Ibáñez y Adelmo Carmen Amoroso y los cabos mayores Federico Nicolás Pacheco y Humberto Francisco Lusardo. También viajaba mi hermano, el suboficial auxiliar José Antonio Bianchi. Como familiar de uno de los tripulantes quisiera tomar contacto con familiares, amigos o allegados de los otros miembros de la dotación del avión accidentado, dado que también se hallaron restos humanos que procuramos sean repatriados a la Argentina. Ocurre que si bien hacía años que existía la presunción de que los restos se encontraban en ese lugar, nunca pudieron ser detectados hasta que el deshielo de nieves prácticamente eternas dejó al descubierto parte del fuselaje, una rueda y otras cosas. Sin embargo, de no procederse con celeridad en el rescate de estos elementos y, sobre todo, de los restos humanos allí encontrados por andinistas, se corre el riesgo de volver a perder lo que queda de nuestros seres queridos.

Andrés Bianchi
Córdoba
[email protected]


PASEO DE LA INDEPENDENCIA
Hay hechos recurrentes en muchos lugares públicos de nuestra ciudad: jóvenes y menores que no asisten a clases ya sea por la mañana o por la tarde utilizan de “hogar transitorio” plazas y demás lugares públicos. El nuevo Paseo de la Independencia (a metros de la Casa Histórica) donde se encuentran los cañones (réplica de los que usó el general San Martín) que fueron inaugurados hace unos meses, es utilizado por estos jóvenes. Al retirarse, dejan tirados envases de gaseosas y hasta de alcohol; dañan los bancos y demás monumentos con tinta de lapicera y corrector líquido. Al parecer, no existe ningún tipo de control. Sin embargo, es en vano pedir que las autoridades controlen cuando los propios padres no tienen conocimiento de si sus hijos asisten o no a la escuela.

Alvaro Agustín Carrizo
[email protected]

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en
cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad.
También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

 

Tamaño texto
Comentarios