Un fuerte sismo sacudió el norte de Chile

Un fuerte sismo sacudió el norte de Chile

El movimiento fue a la madrugada y se sintió con intensidad en Iquique y sus alrededores. Descartaron una alerta de tsunami.

REPORTES. Las autoridades chilenas no informaron daños materiales ni víctimas. FOTO TOMADA DE MAPS.GOOGLE.ES REPORTES. Las autoridades chilenas no informaron daños materiales ni víctimas. FOTO TOMADA DE MAPS.GOOGLE.ES
17 Abril 2009

SANTIAGO, Chile.- Un sismo de 6,3 grados en la escala de Richter se registró esta madrugada en el norte de Chile, sin que hasta el momento se hayan registrado víctimas. El epicentro del movimiento telúrico fue la región de Tarapacá, a unos 1.700 kilómetros al norte de la capital Santiago. Las autoridades descartaron emitir la alerta de tsunami, según el sitio Emol.com

El movimiento se percibió con más intensidad en las localidades de Iquique, Pisagua, Cuya y Alto Hospicio, indicó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), y agregó que no se reportaron daños materiales. Para medir la potencia de un sismo, el instituto de Geofísica de Estados Unidos utiliza la "magnitud del momento" (Mw), que está directamente relacionada con los parámetros del sismo (superficie y cantidad de deslizamiento en una falla). En esta escala abierta, un movimiento que alcance una magnitud de al menos 6 es considerado como fuerte.

Más temprano, otro seísmo de 5,6 grados de magnitud en la Escala de Richter sacudió el extremo norte del país trasandino, y tampoco hubo víctimas ni daños materiales, según la Onemi. El primer temblor tuvo su epicentro 76 kilómetros al oeste de la comunidad de Chiapa, cercana a la costa entre las ciudades de Arica e Iquique, unos 1.800 kilómetros al norte de la capital. (Télam-AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios