Lo que pasó y lo que vendrá
17 Abril 2009

La inauguración de la reunión comenzó casi una hora y media tarde, debido a que, según fuentes de la Casa de Gobierno, los gobernadores Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca) y Luis Beder Herrera (La Rioja) se demoraron en llegar a la provincia.

El Salón Blanco estuvo atestado de funcionarios, legisladores e intendentes argentinos y chilenos. En la apertura se entonaron el Himno Nacional Argentino, primero, y después el chileno. Ambos fueron interpretados por la soprano tucumana Myriam Molina.

Publicidad

El referente del turismo, Federico Lanati, que participó de los trabajos de comisiones y de subcomisiones de Atacalar, que se realizaron en los salones del Jockey Club y de la Federación Económica (FET), se mostró esperanzado en que, si se llevan a cabo las obras de infraestructura adecuadas y a tiempo, la integración puede ser importante para la región. “Es bueno que se haya hecho en Tucumán esta reunión”, sostuvo.

Después de la apertura, los principales referentes políticos de los dos países almorzaron en la casa del gobernador José Alperovich (otro grupo fue agasajado con un lunch en la sede de la FET). Luego, se reanudaron las actividades previstas para el XII Encuentro del Comité de Integración Atacalar.

Entre las exposiciones se destacaron la del jefe del Tercer Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, Jorge Gastiazoro; y otras dos, una a cargo de empresarios de Chile y la otra de políticos de ese país. En los tres casos se habló sobre la importancia del corredor bioceánico que conformará la ruta nacional 65, una vez que se efectúen las obras viales ya proyectadas.

Publicidad

Anoche, en el teatro San Martín, las delegaciones realizaron una actividad cultural y luego cenaron en el Jockey.

Hoy está prevista la declaración final del encuentro; una reunión del Consejo Consultivo Aduanero y una conferencia que a las 11 brindarán los embajadores chileno, Luis Maira, y argentino, Ginés González García sobre la integración del NOA y del norte grande chileno. El acto de cierre será a las 13 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

 

Comentarios