Un chaqueño sufría dengue, tomó corticoides y perdió la vida

Un chaqueño sufría dengue, tomó corticoides y perdió la vida

Es la séptima víctima informada en el país. En Buenos Aires, un hombre denunció que se contagió el mal dentro del territorio provincial. Las autoridades sanitarias no confirmaron si el caso es autóctono.

MOVILIZADOS. Vecinos de Aguilares asumieron la lucha contra el dengue.  LA GACETA / OSVALDO RIPOLL MOVILIZADOS. Vecinos de Aguilares asumieron la lucha contra el dengue. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
11 Abril 2009

BUENOS AIRES.- El dengue se cobró la séptima víctima. Ayer murió en Chaco un hombre de 44 años años que padecía el mal. Las autoridades sanitarias de esa provincia explicaron que el deceso se produjo porque el paciente se automedicó.
El director del Hospital Ramón Carrillo de la localidad de Sáenz Peña, Luis Horacio Lita, informó que la víctima estaba internada en ese centro de salud desde el miércoles. Era un jornalero del Paraje Tres Isletas, en el norte de Chaco, identificado como Pablo Jaime.“Si bien el origen es el dengue, el error fue la automedicación. No hay que usar aspirina porque es un antiagregante plaquetario, produce hemorragia”, explicó el especialista.
Familiares de la víctima afirmaron que el hombre tenía dengue y expresaron que luego se automedicó con corticoides.

Polémica
Un hombre denunció que se había contagiado de dengue en Buenos Aires -lo que lo convertiría en el primer caso autóctono registrado en esa provincia- y se desató una polémica. La víctima, un abogado, dijo que no tiene dudas de que contrajo el mal dentro del territorio de esa provincia, porque, según afirmó, no viajó en los últimos meses. Sin embargo, autoridades sanitarias bonaerenses respondieron que todavía no está confirmado si se trata del primer caso autóctono.
Jorge Osvaldo Méndez, vecino de la localidad bonaerense de Ciudadela, dijo que le diagnosticaron la enfermedad en el Hospital Gutiérrez y manifestó: “todo comenzó con una fiebre muy alta”.
“Pensé que era consecuencia de una operación de apendicitis, así que fui al sanatorio donde me habían operado. Allí me hicieron análisis y ecografías, pensando también que era por la operación. Pero como los análisis daban que bajaban las plaquetas, mi doctora empezó a sospechar que podía ser un caso de dengue”, contó en declaraciones radiales.
“Fui derivado al Hospital Gutiérrez, donde los médicos me hicieron los primeros análisis y me llamaron para que volviera a hacerme otros. Finalmente me dieron el diagnóstico, que es dengue de tipo 1”, expresó. Méndez aseguró: “no salí del ámbito en el que me muevo porque estaba convaleciente por la operación”. El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, intentó restarles importancia a los dichos de Méndez. Dijo que todavía no está confirmado que se trate de un contagio autóctono. Por su parte, el director de Epidemiología de esa provincia, Mario Masana Wilson, explicó: “estamos esperando la confirmación y que el municipio nos envíe los datos. A más tardar mañana (por hoy) se podrá tener una respuesta precisa”. (DyN-Especial)

Publicidad
Comentarios