Farmacias que no cumplen los turnos

Farmacias que no cumplen los turnos

11 Abril 2009
Hay profesiones y negocios, especialmente aquellos que tienen que ver con la salud, que cumplen una importante función social. La aplicación de remedios para la curación o para aliviar el sufrimiento es tan antigua como la humanidad. De manera que es muy difícil determinar cuándo comenzó la práctica farmacéutica. Hasta hace unas décadas, en las farmacias se elaboraban los medicamentos ya que originalmente eran el laboratorio del boticario.
En la medida en que la industria se fue desarrollando, una buena parte de estos laboratorios se fueron convirtiendo solamente en negocios, es decir en expendedores de remedios, ya no fabricantes. En esta actividad hay algunos problemas crónicos que tienen por damnificado el consumidor.
Por ejemplo, la ley 7.317, promulgada hace más de cuatro años, prohíbe la venta de medicamentos fuera de las farmacias; sin embargo, hay todavía centenares de quioscos y drugstores de la provincia que no cumplen la norma. En 2007 difundimos una encuesta realizada por la Universidad Maimónides y por el Instituto Argentino de Atención Farmacéutica, realizada entre 3.000 pacientes y 400 farmacéuticos. El sondeo reveló que alrededor de 100.000 personas eran internadas anualmente en el país por mal uso de medicamentos y que, de ese total, unas 700 morían. La Confederación Farmacéutica Argentina atribuyó estos casos principalmente a la automedicación, mientras que la Universidad Maimónides señaló que es notable la falta de respeto de los argentinos por los medicamentos. Se estimaba en 2007 que, en la Argentina, el 20 % de los medicamentos se vendía por fuera de los circuitos legales de comercialización y entre los puntos de venta ilegal figuraban los quioscos.
El encargado de controlar que esta venta ilegal no ocurra es el Departamento de Fiscalización Farmacéutica del Siprosa. René Cárdenas, recientemente fallecido, estuvo a cargo del Colegio de Farmacéuticos durante cinco períodos. Cárdenas señaló hace un par de años que tanto esa entidad como las autoridades sanitarias habían abandonado la campaña de concientización que se venía efectuando y afirmó que la venta ilegal de fármacos iría en aumento. Consideró que era necesario que los farmacéuticos y el Siprosa reforzaran el control junto con la Dirección de Comercio y con la Municipalidad. El panorama no ha cambiado demasiado desde entonces porque muchos quioscos y drugstores siguen vendiendo remedios. Por otro lado, el ciudadano tampoco toma conciencia de que debe adquirir los medicamentos en la farmacia.
Otro problema que aparece de tiempo en tiempo y que afecta a los tucumanos, tiene por protagonistas a las farmacias que teóricamente deberían estar de turno especialmente los domingos y los feriados y no lo cumplen. Con alguna frecuencia recibimos reclamos de lectores que, siguiendo las indicaciones del cronograma, se encuentran con farmacias cerradas o con algunas que ya no existen. Un lector señalaba que el pasado domingo 5 de abril debía comprar un remedio para su hijo. Según su relato, tres de las farmacias que debían estar abiertas no lo atendían.
Esta situación genera una sensación de malestar y de impotencia en la persona que, en muchos casos angustiada, va en busca de un medicamento a deshoras. Se trata, por cierto, de un importante servicio a la comunidad; por lo tanto, el farmacéutico debería también ser consciente de ello. Creemos que la autoridades del Colegio y el Siprosa deberían redoblar los esfuerzos para erradicar la venta ilegal de medicamentos y garantizar que los turnos de las farmacias se cumplan.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios