El jugo de limón es usado como receta para combatir al mosquito

El jugo de limón es usado como receta para combatir al mosquito

El ingenio se aguza ante la falta en los comercios de sustancias para repeler al Aedes Aegypti.

CONSEJOS DESDE EL CARIBE. La creencia popular dice que con el jugo de papaya se alivian síntomas del dengue. CONSEJOS DESDE EL CARIBE. La creencia popular dice que con el jugo de papaya se alivian síntomas del dengue.
10 Abril 2009

Los especialistas consideran que en la batalla contra el dengue la falta de repelentes de uso local no puede ser motivo del triunfo del mosquito  Aedes Aegypti. Se pueden usar insecticidas generales, preparados magistrales o remedios caseros.
Hay algunas soluciones básicas como el jugo del limón. El manto de la piel es alcalino. Alterar el PH de la piel con el ácido del limón ayuda a ahuyentar los mosquitos, explica la dermatóloga Silvana Depetris. No obstante, la especialista aclara que esta técnica habría que repetirla en forma permanente puesto que el limón se evapora rápidamente.
"Aunque no hay repelentes de uso local sí se encuentran en el mercado aerosoles generales para espantar mosquitos", comenta. Depetris añade que hay muchas técnicas poco conocidas y muy efectivas, como la generación de humo. "Las velas de citronela son muy buenas contra los mosquitos y pueden durar hasta un mes si uno las enciende durante el día en las casas", precisa.
Otra alternativa, según la médica, es recurrir al dermatólogo para que él le recete preparados magistrales, que se adecuan a cada edad y que se consiguen en farmacias.

Como en otros países
El miedo que generó la propagación del dengue por algunos barrios de la capital y de Aguilares, donde se registra la mayor cantidad de contagios, llevó a muchos vecinos desesperados a iniciar una búsqueda por internet. Según cuenta Liliana Bobba, allí descubrieron que en los países con climas tropicales los vecinos se tratan de este mal con jugo de papaya.
"El que contrae el dengue se cura en dos días con papaya", asegura la mujer, que vive en Aguilares. Según los vecinos, se usan las hojas de la papaya de la siguiente manera: se toma dos hojas de la fruta, se las lava y luego se las machuca agregando dos cucharadas de agua limpia; finalmente se coloca ese líquido en un lienzo blanco limpio, se procede a exprimir y a tomar las dos cucharadas de preparado una vez por día. Según la creencia popular, el preparado actuaría liberando de la fiebre al cuerpo enfermo: esta acción provocaría el incremento de las plaquetas en la sangre que por acción de la fiebre se disminuyen.

Publicidad

Viejas prácticas
Los vecinos que no tienen dinero para comprar repelentes, tabletas o espirales también recurren a antiguas prácticas campestres para ahuyentar los mosquitos. Es el caso de Ana María Contino, de Trancas. La mujer coloca brasas en un recipiente y un limón o una cebolla encima. Advierte que esto se puede usar siempre que el ambiente no esté cerrado.
Además de los preparados caseros, algunos lectores de LA GACETA propusieron crear una trampa para mosquitos. Sugirieron cortar una botella por la mitad y llenar la parte de abajo con una mezcla de agua caliente y azúcar. Una vez que el preparado se enfrió, hay que añadir levadura. Luego hay que forrar el recipiente con un papel negro y ponerle la parte de arriba de la botella adentro, como formando un embudo y colocarlo en una esquina de la casa.

Sin pruebas
Utilizar elementos naturales para ahuyentar mosquitos, si bien puede ser efectivo, no está probado científicamente, destacó la doctora Antonia Margarita Lavenia, coordinadora del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores.
"Muchos de estos elementos, como limón, laurel o eucaliptus, ayudan porque generan olores que podrían espantar a los mosquitos. Sin embargo, uno no se puede confiar totalmente de esto. Lo mejor que se puede hacer en forma casera es combatir los criaderos de dengue que se forman en los recipientes con agua", destacó la especialista.
Lavenia consideró que la vela de citronela es una buena herramienta para las familias, ya que esto inclusive es más efectivo que el espiral. Recomendó usarla al amanecer y al atardecer, que serían los horarios de mayores riesgos de picaduras.
Con respecto a la papaya, la funcionaria aclaró que no existen tratamientos que curen el dengue.

Publicidad
Comentarios