Palabra de líderes
REUTERS REUTERS
05 Abril 2009

FIDEL CASTRO NO CREE EN EL PLAN DE ESTADOS UNIDOS
LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro (foto) aseguró que las medidas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para superar la crisis no se ajustan a los problemas del mundo actual. “La próxima crisis se producirá mucho más pronto y será mucho más grave de lo que se imaginan Obama y varios de sus principales aliados del G-7”, destacó Castro, al analizar los resultados de la reunión del G-20 efectuada el jueves en Londres. Al comentar declaraciones de Obama en la cumbre, el ex gobernante cubano opinó que “las crisis no se resuelven con medidas administrativas ni técnicas, porque son sistémicas y afectan cada vez la economía y globalización del planeta”. Según Castro, “sin duda Obama es mucho mejor que el ex presidente George W. Bush y el ex candidato republicano John McCain, pero su pensamiento no se ajusta a los problemas reales del mundo actual”. (AFP-NA).

OBAMA PONDERO EL ACUERDO ALCANZADO POR EL G20
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama se congratuló ayer del “progreso real y sin precedente” alcanzado en la reunión cumbre del G20 efectuada esta semana en Londres, durante su alocución semanal de radio dirigida a la nación. Obama se congratuló por este acuerdo diciendo que será “un punto decisivo en nuestra búsqueda de una recuperación económica global”. “En última instancia, el único camino para salir de una recesión económica de alcance global es con una respuesta coordinada global”, explicó. Agregó que los países del G20 se mueven ahora de forma agresiva para obtener que sus bancos concedan préstamos nuevamente, acelerar el crecimiento y crear empleos.(AFP-NA)

BRASIL QUIERE CONVERTIRSE EN ACREEDOR DEL FONDO
SAN PABLO.- Brasil destinará U$S 10.000 millones de sus reservas internacionales (equivale al 5%) al FMI, donde intenta ganar poder de voto y veto, en el marco del paquete global contra la crisis mundial decidido en la cumbre del Grupo de los 20, en Londres. Los gobernantes del G20 anunciaron que elevarán la capacidad de oferta de crédito del FMI de los actuales U$S 250.000 millones a U$S 750.000 millones. Las reservas brasileñas se encuentran en torno a los U$S 202.000 millones. El presidente Inácio Lula Da Silva avaló la idea de convertir a su país en acreedor del FMI, luego de haber combatido durante décadas las políticas del organismo desde la izquierda sindical. (Télam)

EUROPA APLICARA NUEVA VIGILANCIA FINANCIERA
PRAGA.- La Comisión Europea quiere implantar en 2010 el nuevo sistema europeo de vigilancia financiera, explicó el comisario de Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, tras un encuentro de los ministros de Finanzas ayer en Praga. Almunia justificó su prisa por implantar el sistema alegando que se está jugando contra reloj, en vista de la profunda crisis que afecta a los mercados financieros. Los ministros del ramo apoyaron así en Praga la propuesta del ex presidente del FMI, Jacques de Larosiére, para establecer las bases de un sistema de vigilancia. El plan no contempla la creación de una oficina de vigilancia europea, sino de un sistema que permita una vigilancia conjunta de bancos, aseguradoras y acciones bursátiles. (DPA)

 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios