Apareció un murciélago con rabia en el centro

Apareció un murciélago con rabia en el centro

Es el primer caso en la capital en casi una década. Las autoridades intentan encontrar la colonia del animal. Lanzan una campaña de vacunación.

ANTESEDENTE. El año pasado, en Río Cuarto, Córdoba, hallaron un murciélago con rabia, en el patio de una vivienda.  FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM ANTESEDENTE. El año pasado, en Río Cuarto, Córdoba, hallaron un murciélago con rabia, en el patio de una vivienda. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
03 Abril 2009
Un murciélago con rabia fue hallado en un edificio de calle Las Heras primera cuadra y se transformó en el primer caso detectado en la capital en ocho años, reveló la bioquímica Nélida Ocaranza, del Instituto Antirrábico.

La profesional detalló que la enfermedad fue confirmada mediante estudios realizados al cerebro del animal. Ahora, la muestra fue enviada al Senasa, en Buenos Aires, donde determinarán el agente infeccioso.

Por otro lado, Ocaranza describió que se trata de un ejemplar insectívoro, que poseee la enfermedad de manera emergente. "Su organismo es reservorio del virus", explicó. A causa del hallazgo, las autoridades decidieron indagar la zona para descubrir dónde habita la colonia.

Además, se desplegará un operativo de control y de vacunación. "La medida será destinada a perros y a gatos en un radio de 500 metros a la redonda", comentó.

Por su parte, la médica veterinaria Rosandra Molina afirmó que los últimos antecedentes de murciélagos con rabia aparecieron en Córdoba y en Buenos Aires. "Es preocupante que se haya registrado en la provincia y, más aún, en la ciudad. Por lo general, el mal aparece en las zonas rurales", advirtió.

Para evitar la rabia, Molina indicó que es necesario vacunar a los animales domésticos, desde los tres meses y, al menos, una vez al año. "Es la forma más segura de prevenir la enfermedad, ya que todavía que no tiene cura", concluyó. LA GACETA ©



Comentarios