Cartas de lectores
03 Abril 2009

SIN LUZ PROPIA
El potencial alcanzado por los productores de soja, en sus mejores momentos, fue y es el resultado de los esfuerzos sostenidos y sistemáticos en un lapso relativamente corto de los hombres de ese sector, tanto de los que poseen pocas hectáreas, como de los que tienen muchas más. Así de 20.000 toneladas de producción llegaron a casi 50.000. Ello habla de bonanzas devenidas por el gran sacrificio que nadie debe ignorar, menos aún el Gobierno, ese socio insaciable y tenaz que retiene el 35% de lo que se exporta. El voto del vicepresidente Julio Cobos marcó, sin duda, un antes y un después del conflicto campo-gobierno. El sufragio del presidente del Senado fue determinante para poner en evidencia que había que buscar salidas alternativa. Desde entonces pasó un año. Hace poco se anunció, con bombos y platillos, que el 30% de lo que se recaude en impuestos por la exportación de soja engrosará la coparticipación de las provincias ¿No hubiera sido más práctico rebajarles a los sojeros casi la tercera parte de lo que les retienen, y con ello descomprimir en forma casi terminante el problema? Pero para ello se necesita lucidez, inteligencia, humildad y sentido práctico. Cualidades propias de estadistas como De Gaulle, Churchill, Roosevelt, que brillaron con luz propia. Y, por qué no, el presidente de Brasil, Lula Da Silva... ¿Por qué no? En verdad, no creo que nuestros políticos tengan la inspiración o el coraje de lo que estos hombres hicieron por sus países y por el mundo.

Héctor Leonardo Bravo
Block 2, Departamento 76
Avenida Belgrano 4.500
S.M. de Tucumán

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“ZONA LIBERADA”
Los vecinos de calle Próspero Mena al 1500 y alrededores vivimos atemorizados; todos los días y a toda hora somos asaltados, aun en la propia puerta de nuestras casas, por hombres y adolescentes que se pasean descaradamente por el barrio, robando a punta de pistola o esgrimiendo cuchillos a toda persona que lamentablemente se cruce con ellos. De estos hechos no se salvan ancianos, niños que van a la escuela, jóvenes que concurren a estudiar a la quinta agronómica, proveedores de mercaderías, etcétera. Impotentes, continuamente somos despojados de celulares, carteras, bolsas y demás pertenencias. La Policía brilla por su ausencia. Nunca se ve ni un solo agente. Somos ciudadanos decentes dedicados al trabajo o al estudio que pagamos religiosamente los impuestos; sin embargo, nos encontramos totalmente desprotegidos y amenazados por delincuentes que gozan de increíble impunidad y que cada día son más. Incluso llegamos a padecer doce asaltos en un día, sólo contando a quienes se animaron a contar o denunciar el episodio.

Hugo Hernández
[email protected]

MONTEROS SIN BANDERAS
¡Qué pena me dio salir ayer a la calle y no ver los frentes de las casas embanderados! Sólo unas pocas, quizás la de mi vecino, que es veterano de guerra, y la mía... Observo, día a día, que los valores de patriotismo se van perdiendo. Me hubiera gustado ver flamear nuestra Enseña nacional en la casa del intendente de Monteros, pero no fue así. ¿Dónde está el reconocimiento a ese puñado de valientes que dieron sus vidas por la patria si quienes ejercen el poder no dan el ejemplo? Me dolió que un feriado nacional como el 2 de abril sólo haya sido un día más de descanso para muchos que omitieron su verdadero sentido. Patria somos todos y sólo juntos lograremos hacerla grande, libre y soberana. También nos dejó un gran político como el doctor Raúl Alfonsín. Al leer las declaraciones de los lectores algunos no sabían quién era y, en muchos casos, sentí vergüenza ajena por el desconocimiento de la historia, de los valores, de los hechos. Un pueblo sin memoria es un pueblo que no crece. Anhelo un país grande no sólo para mis hijos sino también para todos los argentinos. Alguna vez escuché que "lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada".

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Claudio Félix Carlos Ybrahim
Pje. Jardín de la República 381-Bº Modelo
Monteros (Tucumán)

”SALVESE QUIEN PUEDA”
Tradicionalmente, considerábamos la emancipación de los jóvenes en función de la capacidad de lograr recursos económicos propios. Sin embargo, en esta época posmoderna, económicamente, estos parámetros ya no son determinantes; una constante sociológica es la permanencia de los jóvenes en la casa paterna, aun cuando sean suficientes económicamente. Por ello, más que independencia, lo apropiado es tildarlo de autonomía, ya que los jóvenes cada vez son más “autónomos” en el uso del propio tiempo, en el tipo concreto de relaciones extra e intrafamiliares, en las costumbres y hábitos cotidianos y, sobre todo, en los modos de asumir y vincularse al ambiente social. Si esta autonomía se asocia a la búsqueda de lo auténtico, a su cultura y estética propias, implica un sistema de criterios y convicciones personales, y en el fondo un sentido de vida. Los jóvenes participan, en cierta medida, del clima general del país, de un lamentable descenso de posturas ideológicas y morales absolutas. Esto nos da la pauta de una frontera que es como un lugar, donde se encuentran dos mundos, dos formas de entender y vivir la vida. Nos remite a otro perfil de la juventud actual: su grado de integración y de responsabilidad en los asuntos y acontecimientos actuales. Nos preguntemos como adultos si somos responsables de los jóvenes que, a veces, en múltiples formas se los utiliza como “carne de cañón” y, paulatinamente, van perdiendo su dimensión moral y cívica, identificándose con la permisividad o, en lenguaje popular, “sálvese quien pueda”.

Ana María Ferrari
Santiago 1.517
S.M. de Tucumán

BRECHA EDUCATIVA
Existen dos brechas profundas en el paso entre los distintos niveles de enseñanza, del primario al secundario y del secundario a la universidad. Esta última mantiene el perfil de exámenes de ingreso para garantizar ciertos estándares básicos que justifiquen la inversión del Estado -nosotros- en cada potencial profesional, pero en la primaria y la secundaria en los últimos años el Estado ha fijado la política de inclusión como estandarte de justicia social; esto combinado con la ignorancia y la falta de articulación y de respaldo a esta política, con recursos suficientes por parte de los responsables del gobierno, ha generado un cóctel explosivo de reacciones de padres y de maestros. Una de las materias pendientes, que debería dictarse con capacitadores especializados en las aulas de magisterio, debería ser la relacionada con negociación, motivación y liderazgo que el maestro debe tener para poder lidiar con el creciente número de niños y en consecuencia con sus padres, a quienes se los debe motivar a participar en la vida institucional del establecimiento. La capacitación en el uso de tecnología y búsqueda o creación de contenidos audiovisuales interesantes, la tecnificación de las herramientas para poder llegar mejor a los alumnos. Una vocación se respalda con acciones y una política con recursos, ninguna de las dos es independiente de la otra y, bien articuladas, garantizan la calidad de la enseñanza.

Humberto Rubén Villa
[email protected]

CORDON CUNETA
¿Qué podemos hacer los vecinos del pasaje García al 3.200, de Las Talitas, para que el intendente de nuestro municipio disponga la construcción del cordón cuneta? Es la única cuadra en El Colmenar que carece de cordón. Ya agotamos todos los recursos y aún no conseguimos una respuesta al reclamo. Si recorren la zona observarán el deterioro y el estado de abandono de esta cuadra.

Juan Pedro Díaz
[email protected]

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad.
También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA
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