Los animales mordidos por murciélagos aumentan su resistencia a la rabia paresiante

Los animales mordidos por murciélagos aumentan su resistencia a la rabia paresiante

Dos investigadores del Senasa descubrieron, tras ocho años de labor, que es posible desarrollar una metodología inmunológica para lograr el control del vampiro común, transmisor de la rabia.

LA MUERTE. La rabia paresiante es una enfermedad infecciosa transmitida por la mordedura del murciélago, que afecta a los animales de sangre caliente. LA GACETA / HECTOR PERALTA LA MUERTE. La rabia paresiante es una enfermedad infecciosa transmitida por la mordedura del murciélago, que afecta a los animales de sangre caliente. LA GACETA / HECTOR PERALTA
03 Abril 2009

Las investigaciones de los veterinarios Horacio Delpietro y Gabriel Russo revelaron que los animales que son mordidos por el vampiro común (Desmodus rotundus) incrementan su resistencia a los anticoagulantes de la saliva del vampiro, que es el transmisor de la rabia paresiante. La conclusión, tras ocho años de evaluaciones científicos, constituye un importante hallazgo, ya que hasta la fecha no se había observado una relación de tipo inmunológico entre mamíferos.
La importancia de este hallazgo radica en que alienta esperanzas respecto de la posibilidad de una futura metodología inmunológica para el control del vampiro común (murciélago), transmisor de la rabia paresiante o paralítica.
La metodología utilizada en este estudio y los resultados obtenidos serán publicados en octubre en el "Journal of Mammalogy", bajo el título: "Acquired resistance to saliva anticoagulants by prey previously fed upon by vampire bats (Desmodus rotundus): evidence for immune response".
La rabia paresiante o paralítica es una enfermedad infecciosa transmitida por mordeduras del vampiro común, afecta a todos los animales de sangre caliente. Es endémica en zonas tropicales y en la Argentina está presente en las provincias del norte.
Los signos clínicos aparecen tras un período promedio de incubación de tres semanas y comienzan con debilidad de los miembros posteriores, combamiento y balanceo de los cuartos traseros al caminar. Avanza con la incoordinación de movimientos y salivación. Luego el animal se echa, comienza la parálisis progresiva y la incapacidad para levantarse. La muerte llega después de cinco o seis días.
Hasta el momento no hay tratamiento eficaz, sólo el aislamiento de los animales sospechados y la confirmación post morten a partir de la necropsia que debe ser realizada por un profesional veterinario, con la posterior remisión de muestras de tejido nervioso y la denuncia del caso a la entidad sanitaria correspondiente.
La prevención se realiza vacunando a los animales en las zonas endémicas con vacunas a virus muerto neutralizadas.
En su investigación, Delpietro y Russo demuestran que los bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos frecuentemente mordidos por el vampiro común, incrementan su resistencia a los anticoagulantes de la saliva de ésta especie de murciélago, razón por la cual sugieren la existencia de una respuesta inmune eficaz.
"Estas observaciones se efectuaron en la naturaleza y experimentalmente en el laboratorio, para lo que hubo que desarrollar y poner a punto nuevas metodologías. Esta actividad implicó más de ocho años de intenso trabajo", explicó Delpietro.
"En el Laboratorio Regional Posadas -apuntó Russo- hemos logrado, por medio de inoculaciones de saliva de vampiros, incrementar experimentalmente la resistencia de ovinos a los anticoagulantes de la saliva del murciélago".
"El valor científico de esta investigación -agrega Delpietro- es que los resultados obtenidos permiten vislumbrar la posibilidad de lograr en el futuro una alternativa inmunológica para el control del vampiro, para lo cual este trabajo constituye el primer paso".
Jorge Amaya, presidente del Senasa, destacó el hallazgo científico realizado por los profesionales del organismo y puso de manifiesto que es también una muestra del potencial de los trabajadores del Servicio. Luego recordó que la decisión estratégica implementada en el Senasa es priorizar los recursos humanos más capacitados y fomentar el conocimiento en todo el personal, bajo fuertes lineamientos de mejora continua de la gestión.
El titular del Senasa añadió que la capacitación de la gente del Senasa es uno de los ejes estratégicos para transformarlo en un ente de excelencia científico-técnica, pues sus ventajas competitivas están dadas por los conocimientos y habilidades de sus profesionales, técnicos, paratécnicos y empleados.
En ese sentido, Amaya dijo que se están cambiando los sistemas estructurados por sistemas de control de procesos: "es decir, trabajar en la prevención, con capacidad de planificación y anticipación, con coherencia normativa".

Comentarios