“Es el único lenguaje universal, porque no necesita ninguna decodificación”

“Es el único lenguaje universal, porque no necesita ninguna decodificación”

29 Marzo 2009

“La música expresa los movimientos del alma”, dijo alguna vez Aristóteles. Y la frase no perdió vigencia.
“Lo maravilloso de la música es que es el único, pero el único lenguaje que tenemos los seres humanos para comunicarnos universalmente. Todos los demás adolecen del gran detalle de la decodificación de datos; la música no, porque está jugando con un código afín a todos, la emoción”, explicó el cantautor Lucho Hoyos. “Es totalmente reconocible para nuestras percepciones las vibraciones de alegría, dolor y angustia. Y por eso podemos prescindir del idioma para interpretar lo que nos dice Lennon en su "Imagine", y basta con escuchar la musiquita”, describió el folclorista.
“Yo creo que el lenguaje musical es muy especial”, comentó Luis “Pato” Gentilini, reconocido compositor. “Quizás sea el único lenguaje universal. Los giros musicales van mostrando distintos tipos de expresiones que son percibidas por cualquier persona más allá de su significado cultural. Tanto es así, que si uno toma a un bebé y lo hace escuchar distintos estilos de música, se perciben distintos impactos en él”, afirmó. “Si uno careciera de la música no sé cómo se tomaría la vida”, agregó, sin poder disimular su pasión. “Hay veces que me desespero, que me quiero morir... pero morir de bronca. Especialmente con la música que hace de telón de fondo, para entretener. La música nada tiene que ver con el entretenimiento, es algo mucho más hondo. La música es intensidad, es transferir sentimientos muy nobles”, explicó el “Pato”.
Por su lado, Annabelle Albornoz, profesora de canto, dijo: “creo que no hay música que no trasmita sentimientos, emociones y estados de ánimo”. “Cada cultura tiene la música que la identifica y en cada una de ellas está la cultura universal”, describió Albornoz. “Es probable que en el primer encuentro con una canción nueva sea la subjetividad la que prime. Pero a medida que se establezca una comunicación con quien la interpretó, se sentirá lo que el compositor quiso trasmitir”, dijo la profesora.
Con la música se puede reconocer las propias emociones, como clave para intervenir en estas; reconocer las emociones de los demás logrando de este modo desarrollar empatía y mejorar las relaciones interpersonales”, enumeró. “Toda música llega, si se la hace escuchar desde el corazón”, concluyó.

Transporte
“Es innegable la acción que ejerce la música sobre la raza humana. Te puede transportar al cielo o al infierno, pensando en extremos. Todos los sentimientos tienen la posibilidad de ser expresados a través de la música”, aseguró Qoqi Méndez, que estudia la relación de la música con los sentimientos a través de sus performances.

Publicidad
Comentarios