Facebook llenará con 60.000 preservativos los buzones de Benedicto XVI

Facebook llenará con 60.000 preservativos los buzones de Benedicto XVI

Se trata de una iniciativa a través de la red social. Protestan por las declaraciones del Papa sobre el uso de profilácticos para combatir el sida.

DE PUNTA EN BLANCO. Una niña hizo entrega de un ramo de flores al Pontífice, durante su gira pastoral por el continente africano. AFP DE PUNTA EN BLANCO. Una niña hizo entrega de un ramo de flores al Pontífice, durante su gira pastoral por el continente africano. AFP
27 Marzo 2009
ROMA, Italia/YAUNDE, Camerún.- El Vaticano recibirá miles de condones en sus buzones, en el marco de una iniciativa promovida a través de Facebook en protesta por las recientes declaraciones de Benedicto XVI contra el uso de preservativos para combatir el sida. Los organizadores del grupo italiano de la red social aseguran que 60.000 personas enviarán hoy los plásticos.

Incluso, los envíos pueden llegar a muchos más, después de que otros grupos hayan manifestado su interés en participar de la iniciativa. Justamente, la campaña comenzó en Roma pero se ha extendido por toda Europa, con adeptos en Francia, en el Reino unido, en Alemania, en Austria y en Bulgaria, según los organizadores.

Cada persona enviará hoy un condón a la Prefectura de la Casa Pontificia, en el 00120 de Ciudad del Vaticano. Se espera que los sobres lleguen el 1 de abril. "Esto es una provocación pacífica de la gente joven, que son probablemente los más afectados por el problema de las enfermedades de transmisión sexual", se lee en la página.

Las polémicas declaraciones
La semana pasada, el Sumo Pontífice reafirmó, a poco de iniciar en Camerún una visita a Africa, su oposición al uso de preservativos en la lucha contra el sida, en un continente donde millones de personas han muerto a causa de esta enfermedad en las últimas décadas. Durante el vuelo a Yaundé, la capital camerunesa, sostuvo también que la población africana estaba sufriendo de forma desproporcionada la escasez de alimentos, los efectos de la crisis financiera mundial y el cambio climático.

"El sida no puede ser vencido con la distribución de condones. Por el contrario, incrementa el problema", expresó en aquel entonces en respuesta a la pregunta sobre la postura de la Iglesia al respecto. Desde su elección en 2005, estas fueron sus palabras más explícitas sobre el uso de preservativos para detener la propagación del flagelo.

Fidelidad y castidad
La Iglesia insiste en que la fidelidad y el matrimonio heterosexual, además de la castidad y la abstinencia, son las mejores formas de detener el sida. No aprueba el uso de preservativos, pero algunos líderes católicos han pedido que sea permitido en casos concretos entre matrimonios heterosexuales en los que uno de ellos tiene la enfermedad.

En el pasado, sacerdotes y monjas que trabajan con víctimas del sida en Africa cuestionaron la oposición al uso de estos plásticos. Sin embargo, el Pontífice aseveró: "la única solución es doble: la primera es una humanización de la sexualidad, una renovación humana y espiritual que traiga una nueva forma de comportamiento entre la gente; y en segundo lugar, una amistad sincera, especialmente hacia aquellos que están sufriendo". Asimismo, pidió un comportamiento correcto en lo que se refiere al propio cuerpo.

Espeluznante cifra de mortandad
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) ha causado en Africa la muerte de más de 25 millones de personas desde principios de la década de 1980, la mayoría en el Africa subsahariana. Unos 22,5 millones de africanos viven con el Virus de Inmunideficiencia Humana. (Especial-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios