“Corky” impactó en la televisión y Pineda logró su título superior

“Corky” impactó en la televisión y Pineda logró su título superior

Pudieron derribar barreras y lograron cumplir sus sueños. Uno protagonizó una miniserie televisiva y escribió su autobiografía, otro se graduó en la Universidad y también participó en un filme.

MILITANTE. Chris Burke tiene 43 años y toca en una banda de rock. ARCHIVO LA GACETA MILITANTE. Chris Burke tiene 43 años y toca en una banda de rock. ARCHIVO LA GACETA
22 Marzo 2009

Christopher Joseph Burke es el actor con síndrome de Down que interpretó a “Corky” en la serie de televisión norteamericana “Corky, la fuerza del cariño”, como fue traducido el nombre en Argentina.
La miniserie estuvo al aire desde 1989 hasta 1993. En cada episodio se planteaban temas referentes a la vida de un adolescente con síndrome de Down. La discriminación, las relaciones afectivas, la amistad, el amor, entre otras cuestiones. El cierre de cada capítulo dejaba un mensaje de superación.
Si bien con ese trabajo el actor saltó a la fama, antes había trabajado en la película “Desperate” de la cadena ABC. También logró una participación en el filme protagonizado por Julia Roberts, “La sonrisa de Monalisa”.
En 1992, Burke escribió una autobiografía titulada “A Special Kind of Hero” (un tipo especial de héroe), uno de los libros más vendidos en los Estados Unidos, según el suplemento The New York Times Book Review del diario The New York Times. Hoy tiene 43 años y participa activamente de la Sociedad de Síndrome de Down de los Estados Unidos, presentándose en convenciones y actos públicos. Además, forma parte de una banda de música folk que creó con los hermanos Joe y John DeMasi.

Un malagueño
Este año Pablo Pineda, de 34 años, logró su título universitario en magisterio y su objetivo es llegar a ser maestro. “Claro que me gustaría dar clase. Para eso estudié Magisterio y por eso me faltan sólo cuatro asignaturas para terminar Psicopedagogía. Pero sé que, si acabo trabajando de maestro, será bestial para la sociedad. Las familias siguen teniendo miedo a las personas con Down, a que sean maestros, a que sean los novios de sus hijos o hijas...”, dijo en una entrevista publicada por el diario español El País. Luego de graduarse a Pablo le llegó la oportunidad de trabajar en la gran pantalla. “Yo también” es el nombre de la película que el joven protagonizó y que fue rodada en Sevilla. Se trata de una historia de amor entre dos compañeros de trabajo Daniel (Pablo Pineda) y Laura (Lola Dueñas, ganadora de un Goya por “Mar Adentro”). Una historia real con “un personaje único”, como dijeron sus directores.

Publicidad
Comentarios