Un mundo sin capa de ozono...

Un mundo sin capa de ozono...

Científicos de la NASA simularon qué habría pasado de no haberse prohibido las sustancias dañinas. Un sol que quema en cinco minutos.

GENTILEZA NASA GENTILEZA NASA
20 Marzo 2009
WASHINGTON, Estados Unidos.- Es como un juego de apariencias. La NASA difundió los resultados de un curioso experimento que realizó recientemente, en el que los científicos describieron cómo sería el mundo sin capa de ozono. Entre los efectos obtenidos, concluyeron que el sol se demoraría sólo cinco minutos en producir quemaduras.

La agencia espacial estadounidense precisó cómo sería el mundo en este siglo si, en 1987, 193 país no hubiesen acordado prohibir sustancias químicas dañiñas para la capa. "Cerca de los dos tercios del ozono habría desaparecido; no sólo en los polos, sino en todo el planeta. El agujero de ozono sobre la Antártida, descubierto en los 80, tendría un gemelo sobre el Polo Norte", señalaron.

De acuerdo con lo informado por el diario español "El Mundo", para la simulación se empleó un modelo completo que incluía los efectos químicos sobre la atmósfera, los cambios en el patrón de vientos y las modificaciones en la radiación.

Año a año
Los expertos declararon que, sin la protección de la capa, hasta 2020 desaparecería el 17 % del ozono. Además, un nuevo agujero comenzaría a formarse cada año sobre el Artico. En 2040, el índice de radiación ultravioleta alcanzaría el 15 en las horas de máximo calor de un día de verano (actualmente, un índice de 10 es considerado altísimo). El sol quemaría en 10 minutos.

A fines de 2065, en tanto la concentración global de ozono caería un 67 % respecto de la década del 70. La intensidad de los rayos ultravioletas sería el doble y la exposición al sol produciría cáncer de piel en cinco minutos. La capa de ozono es el filtro solar de la Tierra ya que absorbe y bloquea casi toda la radiación procedente del sol, con lo que protege a las personas de los rayos ultravioletas que dañan el ADN. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios