El alcoholismo será tratado como enfermedad por las obras sociales

El alcoholismo será tratado como enfermedad por las obras sociales

La ley nacional rige sobre las prepagas.

20 Marzo 2009

Tratamiento gratuito para todos. El Ministerio de Salud de la Nación reglamentó el miércoles una ley que dispone que las obras sociales y las prepagas deberán hacerse cargo del tratamiento completo de recuperación de los alcohólicos.
Hasta ahora, en Tucumán, un alcohólico debía pagar alrededor de $ 1.000 por mes por un tratamiento de recuperación en un centro privado, a menos que asistieran a los que funcionan en los hospitales Padilla y Avellaneda. "La falta de regulación era un problema grave ya que, aunque el alcoholismo es considerado una enfermedad, las obras sociales no brindaban tratamiento gratuito a los adictos, salvo cuando se registraban consecuencias particulares", explicó el doctor Carlos Marangoni, titular del Centro de Atención interdisciplinaria (CAIS).
El especialista aclaró que este tipo de servicios de salud sólo se hacían cargo de los tratamientos enfermedades del hígado, por ejemplo, ya que son problemas orgánicos y es imposible comprobar que fueron causados por el alcohol. Pero desde ahora, las prestadoras de salud deberán hacerse cargo de brindar asistencia psicológica, de las internaciones y de los medicamentos.
El ministro de Salud de la provincia, Pablo Yedlin, explicó que por ley, la norma sólo incluye a las obras sociales nacionales, no a las provinciales, ya que estas no dependen de la Superintendencia de Obras Sociales del Ministerio de salud de la Nación.
"El Subsidio de Salud, por ejemplo, sí financia el tratamiento de intoxicación aguda crónica. Además, atiende a los alcohólicos a través del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), incluso a los que tienen cobertura médica", señaló.
El funcionario opinó que será muy importante que la Provincia se adhiera a la norma y que las obras sociales la acaten. "Tenemos que llegar a que las financiadoras de salud se integren en un sistema único y que todas sigan una misma política sanitaria", indicó.
La ley no sólo obliga a brindar atención médica a quienes sufren la enfermedad alcohólica adictiva. También contempla que se debe ayudar a quienes consumen alcohol en forma excesiva en algunas ocasiones, como por ejemplo, los fines de semana.
"En la provincia, un 70% de las personas ingieren alcohol. Sólo un 9% de los que beben son adictos. El resto consume alcohol de manera episódica y son los que sufren alteraciones en la conducta", indicó Marangoni. El especialista añadió que en San Miguel de Tucumán, los jóvenes comienzan a tomar alcohol a los 11 años y que consumen fernet, cerveza y bebidas blancas.
La ley reglamentada el martes también establece límites precisos a la publicidad de bebidas alcohólicas. Por ejemplo, la norma prohíbe que se las publicite en espectáculos públicos con acceso libre a menores, como las presentaciones artísticas, las actividades culturales y los campeonatos deportivos.
La ley también indica que no se puede realizar "publicidad o incentivo de consumo" en la que se utilicen como referentes personas famosas con habilidades especiales y que den a entender que el consumo de alcohol mejoren el rendimiento físico o intelectual de las personas. Además, la leyenda "Beber con moderación" deberá estar bien visible y tendrá que aparecer en el envase.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios