"La distribución de preservativos agrava el problema del sida", dijo el Papa

"La distribución de preservativos agrava el problema del sida", dijo el Papa

"La epidemia es una tragedia que no puede resolverse con dinero", aseguró el Pontífice, al llegar al continente donde vive más del 70% de los 33 millones de portadores del virus del HIV. Apostó por un "despertar espiritual y humano".

CONTROVERSIA. Benedicto XVI reafirmó la postura de la Iglesia sobre el uso de preservativos. AFP CONTROVERSIA. Benedicto XVI reafirmó la postura de la Iglesia sobre el uso de preservativos. AFP
17 Marzo 2009

YAUNDE, Camerún.- La controvertida política del Vaticano sobre el uso de preservativos vuelve a ponerse a prueba en un continente donde el sida ha causado la muerte a más de 25 millones de personas desde la década de 1980.

El papa Benedicto XVI, que hoy empezó en Camerún su primer viaje a Africa, reiteró la posición de la Iglesia católica contraria al uso del profiláctico. "La epidemia no puede ser vencida con la distribución de condones. Sólo aumenta el problema", dijo el Pontífice a periodistas a bordo del avión que lo conducía a Africa. El Papa estimó que la solución pasa por un "despertar espiritual y humano" y por la "amistad a los que sufren".

Publicidad

Mientras que los trabajadores de la salud recomiendan el uso de preservativos para contener la epidemia de sida, la Iglesia insiste en la fidelidad y el matrimonio heterosexual, además de la castidad y la abstinencia.

El sida tiene un impacto devastador en Africa, particularmente en el sur del continente. Así, en el Africa subsahariana están el 67% de los 33 millones de personas portadoras del virus en el planeta, incluyendo el 90% de los niños portadores.

Publicidad

El problema es particularmente grave en países como Botsuana, Suazilandia y Sudáfrica. Unos 5,5 millones de los 48 millones de sudafricanos son portadores del virus.

Benedicto XVI salió de Roma hoy por la mañana en dirección a Yaundé, la capital de Camerún, primera etapa de un viaje de una semana que lo llevará además a Angola.

En Camerún, Benedicto XVI visitará obras de caridad, se entrevistará con líderes musulmanes y participará en una reunión de obispos que intentan trazar el curso futuro de la Iglesia en mejorar las vidas de los africanos. (DPA - Reuter)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios