Rescataron a tres tucumanas que eran obligadas a prostituirse

Rescataron a tres tucumanas que eran obligadas a prostituirse

Habían viajado con promesa de trabajo legal.

17 Marzo 2009

Viajaron hasta Río Gallegos con la esperanza de comenzar una nueva vida. La promesa de un mejor trabajo las había ilusionado, y por eso no dudaron en abandonar su ciudad natal. Pero la realidad fue totalmente distinta de la que habían imaginado.
Tres jóvenes oriundas de Concepción fueron rescatadas de un prostíbulo, en Río Gallegos, durante un operativo realizado por la Policía Federal. Según la investigación, las tres denunciaron que fueron llevadas bajo engaño a ese lugar, y que allí eran obligadas a prostituirse. Los investigadores fueron alertados por una de las víctimas que había logrado escapar del prostíbulo. Durante el procedimiento, los policías rescataron además a otras tres jóvenes, oriundas de Santa Fe -dos de ellas menores- y aprehendieron a la dueña de la whiskería y a la encargada, que también es de Tucumán, según fuentes policiales.
El primer allanamiento se concretó el viernes en la zona conocida como “Las Casitas”, lugar que, según la Policía Federal, está conformado por tres manzanas llenas de whiskerías y de prostíbulos.
Por la tarde, una de las jóvenes había logrado escapar del bar donde trabajaba y realizó la denuncia en la delegación Río Gallegos de la Policía Federal. Los investigadores pidieron órdenes de allanamiento y la jueza Ana Cecilia Alvarez las concedió.
A la 0.30 del sábado los policías irrumpieron en una whiskería conocida como “La Morocha”, ubicada en una de las manzanas de “Las Casitas”. Adentro encontraron a las otras dos tucumanas y a las tres santafesinas, entre otras jóvenes, que reconocieron que eran obligadas a permanecer en ese lugar y a prostituirse.
Según confirmó a LA GACETA el comisario Mario Negrete, jefe de la Delegación Río Gallegos de la Policía Federal, las jóvenes habían llegado a esa ciudad hacía un par de semanas.
Las tucumanas habían iniciado el contacto con las dueñas de la whiskería por medio de un aviso clasificado. Las jóvenes viajaron al sur del país pensando que trabajarían como mozas del bar. “Les habían ofrecido un buen trabajo con un gran sueldo, pero cuando llegaron se dieron cuenta de que era todo mentira. En ese lugar las obligaban a prostituirse, las maltrataban y las mantenían presas”, explicó el comisario, a cargo del operativo.
Los investigadores secuestraron documentación de las mujeres y los boletos del viaje que realizaron desde nuestra provincia hasta Río Gallegos. Esa documentación quedó adjuntada en la causa junto con otros datos que recolectaron los investigadores.
Por su parte, las jóvenes declararon ayer ante la jueza Alvarez. Según confirmaron fuentes de la causa, les ratificaron la denuncia que habían realizado el viernes ante la Policía.
Mientras tanto, los investigadores concretaron otros cinco allanamientos en whiskerías y prostíbulos de la misma zona. Negrete confirmó que al menos 100 personas quedaron demoradas y anticipó que se concretarán nuevos operativos. “La investigación no terminó. Es posible que más chicas estén en la misma situación y por eso se profundizarán todas las pesquisas”, sentenció.

Buenas remuneraciones
Negrete afirmó que es muy común que jóvenes que viven en el norte del país viajen hasta Río Gallegos en busca de empleo, pero que al llegar a esa ciudad son obligadas a ejercer la prostitución. El comisario afirmó que las dueñas de los prostíbulos tienden a contactar a sus víctimas por medio de avisos clasificados, y que les ofrecen trabajos con pocas horas semanales y bien remunerados. “Siempre les pedimos a las chicas que no confíen en esos trabajos. Nadie ofrece sueldos magníficos por un trabajo de moza en un bar. Las jóvenes deben chequear todos los datos antes de emprender viaje”, advirtió el policía. (Especial)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios