Creadores y empresarios debatirán si los videojuegos son una creación artística

Creadores y empresarios debatirán si los videojuegos son una creación artística

En Buenos Aires se realizará la primera exposición sobre el tema en la que discutirán profesionales de todo el mundo. Se analizarán diversas producciones desde perspectivas sociales y estéticas, y la relación de la actividad con el cine.

ENFOQUE. Los adictos a los videojuegos ahora tendrán una excusa: “estoy observando una obra de arte”, dirán. ARCHIVO LA GACETA ENFOQUE. Los adictos a los videojuegos ahora tendrán una excusa: “estoy observando una obra de arte”, dirán. ARCHIVO LA GACETA
14 Marzo 2009
BUENOS AIRES.- "Game On! El Arte en Juego", es el título de la primera exposición en Argentina que aborda la presencia artística en la creación de videojuegos, que será inaugurada el próximo martes en el espacio de arte porteño "Objeto a". Artistas y empresas abrirán el debate con propuestas que involucran el arte, la psicología, el juego y lo social.
"¿Los videojuegos son una obra de arte? ¿Sus creadores los conciben como un proceso creativo-artístico? ¿Su manera de contar historias es una evolución de la literatura? ¿Su espectacularidad visual y su interactividad inherente excede a la cinematografía?", trata de develar la muestra. Este encuentro surge con la propuesta de plantear la posibilidad de la presencia artística en el desarrollo de ciertos videojuegos, llegando incluso algunos a constituir obras de arte en sí mismos y explorar si esto ya ocurre o representa un camino a recorrer.
Los videojuegos han ido incorporando nuevas funciones, emitiendo discursos de distinto calibre y fusionando con lo artístico, ya sea desde el lugar del desarrollador que busca ahondar en el proceso creativo o del artista que decide apropiarse de este dispositivo como medio de expresión.
El recorrido de la muestra se inicia con las principales empresas desarrolladoras nacionales que destacan la creciente presencia de lo artístico en proyectos comerciales y continúa con dos propuestas: en una, la exploración del videojuego como dispositivo netamente artístico/conceptual; en la otra, el videojuego como pretexto para un discurso político-social. Por último, se abre una ventana a lo que está ocurriendo a nivel internacional, que impacta a los visitantes al enfrentarlos a propuestas que exploran en lo psicológico, lo vivencial y lo social desde distintas estéticas artísticas y siempre teniendo al videojuego como soporte.
Desde el corazón del negocio, no todos piensan que el videojuego es arte. Hace un par de años, el diseñador de videojuegos Hideo Kojima ("padre" de Metal Gear) , opinó: "arte es lo que encuentras en el museo, ya sea un cuadro o una estatua. Lo que yo hago, lo que los creadores de videojuegos hacen, es gestionar el museo". (Télam - Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios