Los tartagalenses siguen esperando que llegue ayuda

Los tartagalenses siguen esperando que llegue ayuda

En Tucumán organizan colectas de apoyo.

DESPROTEGIDOS. Los niños afectados viven en condiciones insalubres. GENTILEZA GUSTAVO BRIONES DESPROTEGIDOS. Los niños afectados viven en condiciones insalubres. GENTILEZA GUSTAVO BRIONES
11 Marzo 2009

TARTAGAL.- Los esfuerzos de la comunidad de Tartagal, afectada el 9 de febrero por un alud que destruyó la ciudad, se suceden día a día en búsqueda de medidas que contribuyan a morigerar el golpe.
“Todavía estamos esperando medidas que contribuyan, por lo menos, a recuperar parte de lo perdido”, declararon ayer los comerciantes del lugar en una conferencia de prensa. Los empresarios explicaron que los créditos blandos son una buena opción, pero que para recuperar lo que perdieron se necesitará mucho más. “Hay que tomar medidas de fondo para que estas cosas no vuelvan a suceder, por lo menos en esta magnitud”, sentenciaron. Dante Galeano, vicepresidente de la institución que representa a los comerciantes, solicitó a las autoridades provinciales una pronta respuesta para poder recuperarse, y agregó: “para que el comercio mejore, la única solución es poner plata; para eso el Estado debe colaborar”.
El daño provocado en 100 comercios ronda los $ 7 millones.
“De los 100 comercios, 55 tienen un monto menor de $ 20.000, por lo que fueron derivados al municipio para que actúe. El resto está a cargo de la provincia donde se están gestionando créditos blandos, que siempre son bienvenidos, pero no podemos pagar en cuatro años lo que construimos en 20, por eso necesitamos la colaboración del Estado”, concluyó Galeno.
Fuentes del Gobierno salteño confirmaron que los árboles que se encuentran sobre la cuenca del río, arrastrados por el alud que arrasó Tartagal hace ya más de un mes, serán destinados al Plan Provincial sobre el Uso Social de la Madera. La medida se dispuso ante la necesidad de despejar el cauce del río Tartagal, 365 kilómetros al norte de la provincia, para evitar la formación de nuevos embalses.

Colecta solidaria
Monseñor Luis H. Villalba, arzobispo de Tucumán, dispuso, en consonancia con los demás obispos del NOA, que en la arquidiócesis se realice una colecta para ayudar a los damnificados por el alud. Se podrá contribuir en todas las misas del tercer domingo de Cuaresma, es decir, en la tarde del sábado 14 y durante el domingo 15, tanto en capillas, como en iglesias de culto público y en parroquias. (Especial)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios