El kilo de pan francés cuesta $ 0,50 más

El kilo de pan francés cuesta $ 0,50 más

Panaderos advierten que puede haber otro reajuste si siguen subiendo los insumos.

11 Marzo 2009

Sin precio sugerido por la Cámara de empresarios, los panaderos decidieron esta semana reajustar el valor del kilo de pan francés entre $ 0,30 y $ 0,50. De esta manera, el nuevo precio liberado oscila entre los $ 4,80 y los $ 5, admitió ayer a LA GACETA el titular de la cámara, Vicente Cuozzo.
Los empresarios de la actividad observaron que el incremento en la tarifa del servicio eléctrico y de los principales insumos de la actividad les generaron un sobrecosto. “Las panaderías aumentaron según sus necesidades y según cómo les fue ajustado el zapato en cuanto a los costos (de producción)”, remarcó Cuozzo. “Desde la cámara no sugerimos precio alguno, pero nuestros asociados no pudieron resistir la suba en el valor de la bolsa de harina (pasó de $ 47 a $ 50, en el mejor de los casos), de la margarina y de la grasa”, acotó. Y apuntó: “otro elemento que incidió fue la suba de la electricidad”.
Cuozzo expresó que ya en enero pasado el precio del kilo de francés en Córdoba estaba en $ 5, mientras que en Buenos Aires llegaba hasta los $ 5,50. Puntualizó que muchos proveedores toman en cuenta el valor del dólar para establecer los precios.
Los panaderos no descartan la posibilidad de aplicar otra suba de hasta $ 0,50. Este reajuste, que se prevé establecerlo a partir de abril próximo, estará sujeto al resultado de las negociaciones salariales y a que las proveedoras de materias primas sostengan el valor de los insumos, especialmente, el de la harina. El incremento de uno de los productos esenciales para la canasta familiar llega en momentos en que el Indec se apresta a difundir la inflación de febrero para el Gran Buenos Aires, hoy convertida en la única medición para el país. De acuerdo con las proyecciones, la inflación sería del 0,4%, sin tomar en cuenta los reajustes tarifarios ni los incrementos en la canasta escolar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios