En Tucumán, 185 pacientes esperan que les donen un riñón para someterse a un trasplante

En Tucumán, 185 pacientes esperan que les donen un riñón para someterse a un trasplante

La provincia ocupa el tercer lugar en cuanto a los índices de prevalencia de enfermedades renales crónicas, y el primer lugar en diálisis.

EN DIALISIS. Este tratamiento es lo único que permite la sobrevida mientras se espera el órgano para el trasplante. ARCHIVO LA GACETA EN DIALISIS. Este tratamiento es lo único que permite la sobrevida mientras se espera el órgano para el trasplante. ARCHIVO LA GACETA
11 Marzo 2009

Una noticia les cambió la vida. Cuando Daniel Masmut y Víctor Salvatierra se enteraron de que sus riñones no funcionaban sus pensamientos se hicieron uno. "Mi vida depende de una máquina". Esa fue la reflexión de estos hombres que desde hace 11 y ocho años, respectivamente, se someten tres días a la semana a diálisis, para poder vivir. No son los únicos. De un total de 203 personas que aguardan por un órgano para trasplante en la provincia, 185 tucumanos se encuentran en lista de espera para un trasplante renal.
Con motivo de conmemorarse mañana el Día Mundial del Riñon, instituido por la Sociedad de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, se busca generar conciencia en la población sobre la prevención de patologías que pueden desencadenar esta enfermedad terminal.
En el ámbito nacional, las perspectivas son similares, ya que de 5.558 pacientes en lista de espera, 4.200 necesitan un riñón que les permita tener una vida plena.

Información
Miguel Véliz, presidente de la fundación tucumana Trasplante y Vida, enfatizó en la importancia de hablar sobre este tema en la mesa familiar. "Hay una gran ignorancia en la comunidad sobre esta problemática, por lo que pido que todo aquel que requiera información idónea se acerque a la fundación ubicada en avenida Mitre 236", dijo.
Carlos Eduardo Duhalde, cirujano vascular y coordinador del Cucai Tucumán, explicó que a partir de la década de 1970, la diálisis permitió salvar la vida de aquellas personas cuyos riñones no funcionaban bien. "Esta situación puede obedecer a enfermedades propias del riñón, como la lomerulonefritis, o a otras que inciden en el riñón, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el colesterol alto", explicó Duhalde.

Publicidad

Prevalencia
Tucumán se ubica en el tercer puesto en los índices de prevalencia (cantidad de casos). Por cada millón de habitantes, 888 sufren patologías renales. En primer lugar está Mendoza con 913 casos por cada millón de habitantes, y le sigue Neuquén con 891 casos.
"Esto se debe a que muchos pacientes no se hicieron tratar a tiempo por otras patologías que después, lamentablemente, devinieron en complicaciones. Por eso es tan importante la detección precoz del mal y el tratamiento adecuado", añadió Duhalde.
El año pasado Tucumán se ubicó en el primer lugar en el contexto de los índices de incidencia. Esto es la cantidad de pacientes que ingresa a diálisis. Se registraron 199 casos por cada millón de habitantes. Le siguió Mendoza con 187 casos y San Juan con 173. La razón, aseveró el especialista, es que el Siprosa provee en forma gratuita la diálisis, a la que no se puede acceder si se carece de obra social. "Esta terapia proporcionada por nuestro sistema de salud no es ofrecida en todas las provincias, de modo que Tucumán es un ejemplo en este sentido", dijo Duhalde

Actos
El presidente de la Sociedad de Nefrología de Tucumán, Francisco Aguilera, anunció que durante esta semana, en los hospitales públicos, en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en los institutos privados de nefrología de la provincia, se efectuarán dosajes de sangre y de orina en forma gratuita con el fin de facilitar a la población la posibilidad de detectar si sufre algún trastorno que lo puede llevar a padecer un problema renal crónico.
El especialista dijo que es muy importante tener en cuenta determinados síntomas tempranos de problemas renales, tales como hinchazón en la cara y en las piernas u orina con espuma. "La diabetes y la hipertensión arterial son la primera y segunda causa, respectivamente, de proclividad a sufrir enfermedades renales severas", especificó el profesional.

Publicidad

Exposición
Mañana desde las 9, en el aula Dalma de la Facultad de Medicina de la UNT se llevará a cabo una mesa panel integrada por representantes de la Facultad de Medicina, del Ministerio de Salud de la Provincia y de la Sociedad de Nefrología de Tucumán. Allí se expondrán diversos aspectos de esta problemática que afecta a una gran parte de la población.
El sábado se llevará a cabo una caminata que partirá a las 9 del Palacio de los Deportes, ubicado en el parque 9 de Julio, hasta la pista de salud del paseo. "Es necesario que la población tome conciencia de que el ejercicio es útil para evitar estos problemas". explicó Aguilera.

Comentarios