En el “año Darwin”, la Iglesia avala la Teoría de la Evolución

En el “año Darwin”, la Iglesia avala la Teoría de la Evolución

05 Marzo 2009
ROMA.- La teoría de la evolución formulada por Charles Darwin (1809-1882) no excluye creer que Dios es el creador del hombre y de la Tierra, afirmaron hoy en Roma fuentes del Vaticano durante un congreso internacional sobre los preceptos planteados por el científico inglés en su obra "La evolución de las especies" (1859).
El cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dijo que "el Vaticano considera que hay un espacio suficientemente amplio para la fe, en la base científica de la evolución y en aquella para Dios creador", informó la agencia ANSA.Al abrir la Conferencia Internacional "Biological Evolution Facts and Theories", de la Pontificia Universidad Gregoriana, Levada resaltó que "lo único que el Vaticano rechaza como absurdo es la concepción ateísta" sostenida entre otros por el biólogo Richard Dawkins, según la cual "la evolución prueba la inexistencia de Dios".
Las religiones y los creacionistas están en desacuerdo debido a que para éstos "Dios es un mal ingeniero, considerando los numerosos errores que suceden en la naturaleza". Así opinó el biólogo estadounidense Francisco Ayala, de la Universidad de California en Irvine, al margen de la convención que pone en confrontación el Evolucionismo científico, teológico y filosófico. En el encuentro, organizado por la universidad Gregoriana y la universidad estadounidense de Notre Dame, Ayala opinó que "Darwin tuvo el mérito de demostrar que existe una explicación científica para las características de los organismos". Biólogo, filósofo y ex jefe de una de las mayores entidades científicas del mundo, la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS), Ayala ve de buen modo el diálogo entre ciencia y fe ya que "es fundamental que ocurra en la sociedad moderna: es una confrontación entre ciencia y valores morales". El creacionismo, en cambio, según Ayala tiene poco que hacer con la religión: "es una posición directamente opuesta, que ve a Dios como un mal ingeniero".Estos comentarios surgieron en el seminario sobre evolución biológica que la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma organizó, y que concluirá el sábado.(Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios