Las obligaciones llevan a la mujer a postergar su salud

Las obligaciones llevan a la mujer a postergar su salud

Informe del Celsam sobre la Argentina.

05 Marzo 2009

Buenos Aires.- Cerca del 74% de las mujeres que trabajan en Argentina son jefas de hogar y debido a las múltiples obligaciones que cumplen postergan muchas veces el cuidado de su salud, advirtió hoy el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam).
La entidad emitió un informe con motivo de conmemorarse el domingo el Día Internacional de la Mujer, cuyo lema para este año es “Compartiendo el cuidado por el futuro”. El objetivo es llamar la atención sobre la necesidad de que las mujeres cuiden sus familias sin descuidarse a sí mismas.
Alicia Figueroa, ginecóloga integrante del Celsam, sostuvo que cualquiera sea la situación socioeconómica, “la mujer está acosada de responsabilidades y es incitada a ser simultáneamente madre, mujer y trabajadora. La mujer debe ser exitosa en todos esos campos, sin descuidar a su familia ni quejarse”.
Según el Ministerio de Trabajo, el 55,7% de las mujeres argentinas percibe un salario por el trabajo que realiza y en pocos años, su empleo se constituyó en el ingreso principal de muchas familias.
En 1991 sólo 693.000 mujeres eran jefas de hogar mientras que en mayo de 2003, el número había ascendido a 1,3 millón. Es decir que la cantidad de mujeres cuyo ingreso es el sostén principal del hogar se duplicó en 12 años.

Impacto negativo
Figueroa considera que la situación laboral y social femenina y la acuciante falta de tiempo para ellas y su cuidado, tienen un impacto negativo en el área de la salud.
Aludió a una encuesta presentada por el Celsam el año pasado que alertaba sobre el hecho de que una de cada cuatro argentinas no cumple con sus controles médicos anuales. “No se efectúan el papanicolaou, que es el único estudio capaz de prevenir el cáncer de cuello uterino, ni se realizan el examen mamario”, dijo la ginecóloga. Agregó que el 27% de las argentinas inició su método anticonceptivo obteniéndolo en farmacias sin receta médica, mientras que un 21% lo eligió por sugerencia de sus amigos parejas o familiares. Esto origina errores en el uso de los anticonceptivos, lo cual es la causa de uno de cada cuatro embarazos no deseados. “Una vez que se ha producido un embarazo no buscado, las consecuencias también suelen ser enfrentadas por las mujeres”, advirtió la especialista. (Télam)

Publicidad

Homenajes

La Fundación Madre Teresa hará un almuerzo el domingo, en Marco Avellaneda 350.

El sábado a las 20.30, en el MUNT, se llevará a cabo el Japenin femenino 2009 “¿Intercambiamos algo?”.

El viernes a las 23, en Maipú 418, Nino Aredes y Blas García presentará su espectáculo “Cuestión de polleras”.

La Fundación para el Arte y la Cultura hará el sábado a las 18 un té show en Maipú 418.

Publicidad

Desde hoy y hasta el 15, a las 21.30, tendrá lugar un ciclo de cine nacional en el Museo Folklórico. Hoy se proyecta
“La mujer sin cabeza”.

Desde hoy, en el shopping de Yerba Buena, expone la artista plástica Marta Velasco.

Desde el domingo, en la Casa Cossio, de Yerba Buena, se expondrá una muestra fotográfica alusiva.

El sábado a las 22, en La Sodería, actuará el grupo de teatro danza La Guardia. A las 23.30 se presentará el dúo Kuskiraymi. Se inaugurará la muestra “Partes de mí”, de Agueda Palisa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios