ACTIVIDAD IRREGULAR

Se volverá a licitar el cobro del estacionamiento en el centro

Hay cooperativas que exigen a los conductores el pago de una contribución de $ 0,75. "Le ponemos precio a la voluntad de las personas".
Compartir
EX EMPLEADOS. Los miembros de las cooperativas trabajaban en SEA. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO

Cuando Mario Espeche llegó a su auto, que estaba estacionado en Corrientes al 500, se encontró con un papelito blanco con letras azules y naranjas en el parabrisas. Inmediatamente, un hombre se le acercó. "Es $ 1,50", le dijo. Mario lo miró y casi automáticamente le entregó dos monedas que sacó de su bolsillo. "Pensaba que estacionar aquí era gratuito", dijo Mario a LA GACETA. Estaba en lo cierto. Pero en algunos sectores de la ciudad hay que abonar para dejar el auto aunque estacionar en ese sector es, supuestamente, gratis.
"Nosotros pedimos una contribución a voluntad. Pero tenemos que ponerle precio a la voluntad porque si no volvemos a casa con las manos vacías", justificó Manuel Pereyra, de Aparkar, una de las cooperativas que cuida autos en el centro.
Pereyra explicó que los 80 miembros de la cooperativa son ex empleados de la empresa Servicio de Estacionamiento y Afines (SEA), la ex concesionaria del servicio. "Cuando nos quedamos sin trabajo, la Municipalidad nos permitió seguir desempeñándonos aquí, con la condición de que no tengamos inconvenientes con los vecinos", comentó.
Desde ese momento, cobran $ 0,75 por hora a quienes dejan sus autos en las calles del microcentro donde está permitido estacionar.
Juan Carlos Mayester, del Centro de Lisiados, dijo que la tarifa surgió por un acuerdo entre esa cooperativa y Aparkar. "Desde hace más de 30 años que trabajamos aquí y son unas 200 familias las que viven de estos ingresos", contó.
Estas cooperativas actúan, principalmente, en barrio Norte. Cobran el estacionamiento en Santa Fe, Marcos Paz y Corrientes desde el 400 hasta el 700 y en Muñecas, entre Santiago del Estero y Sarmiento.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Walter Berarducci, justificó el accionar de los miembros de estas cooperativas. "Lo que hacen es pedir una contribución y eso no está prohibido", dijo. Pero a los vecinos no les agrada que les cobren por dejar sus autos al lado de carteles que señalan que el estacionamiento es gratuito. "Ayer no tenía monedas para pagar. Dejé el auto y cuando volví el cuidador no estaba y la rueda del auto estaba pinchada", contó Priscilla Pérez.El subdirector de Transporte municipal, Juan Giovaniello, dijo que si bien las concesiones para cobrar estacionamiento vencieron en 2005, no es ilegal que los miembros de la cooperativa pidan una colaboración. "Después de que caducó el plazo, presentamos un nuevo pliego para llamar a licitación en el Concejo Deliberante. Pero nunca se aprobó el nuevo pliego", explicó. Anunció que en menos de un mes presentarán un nuevo pliego para que se licite nuevamente el servicio de estacionamiento.

Mediante ordenanza, la Municipalidad determinó en 2005 que estacionar en el microcentro no costaría nada hasta que se adjudicara la concesión del servicio. El subdirector de Transporte, Juan Giovanniello, dijo que las cooperativas que ahora explotan el servicio podrán participar en la licitación que se hará pronto.
Más como esto
Comentarios
(59)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #58
Mariah Mariah · 29 Ene 2014 - 12:28
ayer tuve que pagar 12 pesos y debo estacionar el auto todos los dias de lunes a viernes es decir que, por semana necesito 60 pesos y por mes 240 pesos.. es una verdadera estafa! no son 0.75 centavos! ojala lo fueran el ticket dice 3 pesos ! ... es moneda corriente que en tucuman se pague lo justo y lo injusto tambien.. deberia haber un ente de control, esto es irregular y turbio... me pregunto quienes estarn detras de todo esto...
Avatar #58
fernando_purosentimiento · 06 Mar 2009 - 12:59
tus palabras parecen mal intencionadas,se nota que nunca laburaste,quizas por que nunca tuviste nesecidad y por que Dios de alguna manera te bendijo teniendo una fliA que pueda darte lo nesecesario,,pero los discapacitado que vos ves en la calle ,no ganan la gran plata como decis,y me gustaria te quedes un dia entero sufriendo el calor ,la lluvia ,el frio,y los insultos de la gente que no tiene carisma humana y veas por vos mismo que lo que que se dice no es asi ,si vos sos sano fisicam,ente ,dale gracias a Dios,pero lo que hace esta gente es valorable,pues aun siendo lisiados que quieran ganarse el pan trabajando,,mientra el gobierno no les crea ni les fomenta fuente de trabajo para este sector de la sociedad que tan humillado esta.
Avatar #57
Marcos Gonzalo · 06 Mar 2009 - 10:59
gracias "apodo" por tu aporte, debes ser un cuidador vos..
Avatar #56
cari_gonza77 · 06 Mar 2009 - 01:21
Ademas cualquier auto cuesta hoy en dia arriba de los 20000. No me digan q x 0,75 pesos no quieren tenerlos cuidados. Cambiar una cerradura nomas cuesta 50 pesos. No es mas facil pagarles los 75 centavos?
Avatar #55
cari_gonza77 · 06 Mar 2009 - 01:15
Sencillo. A los de los semaforos no les des. Y busca una cuadra donde no tengas q pagar. No son todas en la capital. Busca y encontraras...
Avatar #54
cari_gonza77 · 06 Mar 2009 - 01:12
Muchachos, yo muchas veces hasta los busco a ver donde hay estacionamiento pagado. Las guarderias cobran $3 x hora. Yo pago $3 x tenerlo cuidado toda la mañána. Nunca me paso nada, el muchacho q cuida donde lo dejo no es lisiado, pero es excelente cuidando. Lo unico q llega a las 8 y yo lo dejo a las 7:30. Pero se come el sol, la lluvia, los insultos. Ya los quiero ver parados a Uds todo el dia. Y busco lugares donde no haya discapacitado ya q me da mucha pena verlos ir y venir x toda la cuadra con baston o muletas intentando cobrar cdo x 75 centavos se hacen ver escapandoseles en muchisimos casos. Si saben q es pagado, busquen cuadras donde no les cobren. Es simple. Si ven q no es negocio para ellos, solos se iran.
Avatar #53
pelado_27396 · 05 Mar 2009 - 21:21
Comentario con excesos eliminado por el moderador. Ver normas de uso del servicio.
Avatar #52
billy_13974 · 05 Mar 2009 - 20:46
Llamemos a las cosas por su nombre, esos individuos que cobran por estacionar en lugares que las autoridades los definieron como ESTACIONAMIENTO GRATUITO, son MAFIOSOS, que intiman a las personas para que le den un dinero por lo que no hacen, esperemos, que de acuerdo a la permisividad de nuestro gobierno, vendedores de DVD truchos en plena muñecas, puesteros del mercado del norte que se adueñaron de locales en pleno centro, etc. No llegue el momento que nos cobren peaje estos DELINCUENTES, simplemente por caminar por las calles, o salir con la familia. Mientras todo esto se permita, las autoridades son cómplices
Avatar #51
pol · 05 Mar 2009 - 20:07
tambien estan los mafiosos de pelegrini entre av mate de luna y san martin, que no te dejan estacionar y te amenazan si no les pagas, encima esos te cobran desde $5!!! por estacionar en la vereda!!!!, que el gobierno tome cartas en el asunto, si quieren cobrar pongan parquimetros. en mar del plata hay gente empleada que te cobra, y te tratan bien, te preguntan el tiempo, tal cual es un parquimetro. Y el dinero va al gobierno (donde se pierde despues no se...)
Avatar #50
el dios de la ciudadela · 05 Mar 2009 - 20:00
si quieren estacionar sus autos gratis vallan a las siguientes cuadras: san lorenzo al 900 o 800 , piedras y jujuy (mas por piedras, por la cuadra a la que llamo "de los judios"), y 25 y cordoba(mas por 25 que por la cordoba , por que esta ultima creo que esta prohibido o por el caos que probacaria con los colectivos)y tambien en el vea de la cordoba. otra cosa si alguien les cobra , llamen inmediatamente a algun policia que siempre hay una en esas cuadras(no sera porque hay policias en esas cuadras, estos chacales de cuidadores de auto no van alli?) si es asi cabe destacar que esto es ilegal no?. Nunca los golpee si le raya el auto o le tira algo porque no vera su auto de nuevo( a una amigo mio le paso esto, son mas mafiosos de lo que cree la gente)y no confie si la tonalidad es difernte(boliviano, santiagueño,porteño) porque seguro que los robara y mas aun si el auto es un : mercedez, BMW , peugeot, etc