Se volverá a licitar el cobro del estacionamiento en el centro

Hay cooperativas que exigen a los conductores el pago de una contribución de $ 0,75. "Le ponemos precio a la voluntad de las personas".

05 Mar 2009 61 1
1

EX EMPLEADOS. Los miembros de las cooperativas trabajaban en SEA. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO

Cuando Mario Espeche llegó a su auto, que estaba estacionado en Corrientes al 500, se encontró con un papelito blanco con letras azules y naranjas en el parabrisas. Inmediatamente, un hombre se le acercó. "Es $ 1,50", le dijo. Mario lo miró y casi automáticamente le entregó dos monedas que sacó de su bolsillo. "Pensaba que estacionar aquí era gratuito", dijo Mario a LA GACETA. Estaba en lo cierto. Pero en algunos sectores de la ciudad hay que abonar para dejar el auto aunque estacionar en ese sector es, supuestamente, gratis.
"Nosotros pedimos una contribución a voluntad. Pero tenemos que ponerle precio a la voluntad porque si no volvemos a casa con las manos vacías", justificó Manuel Pereyra, de Aparkar, una de las cooperativas que cuida autos en el centro.
Pereyra explicó que los 80 miembros de la cooperativa son ex empleados de la empresa Servicio de Estacionamiento y Afines (SEA), la ex concesionaria del servicio. "Cuando nos quedamos sin trabajo, la Municipalidad nos permitió seguir desempeñándonos aquí, con la condición de que no tengamos inconvenientes con los vecinos", comentó.
Desde ese momento, cobran $ 0,75 por hora a quienes dejan sus autos en las calles del microcentro donde está permitido estacionar.
Juan Carlos Mayester, del Centro de Lisiados, dijo que la tarifa surgió por un acuerdo entre esa cooperativa y Aparkar. "Desde hace más de 30 años que trabajamos aquí y son unas 200 familias las que viven de estos ingresos", contó.
Estas cooperativas actúan, principalmente, en barrio Norte. Cobran el estacionamiento en Santa Fe, Marcos Paz y Corrientes desde el 400 hasta el 700 y en Muñecas, entre Santiago del Estero y Sarmiento.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Walter Berarducci, justificó el accionar de los miembros de estas cooperativas. "Lo que hacen es pedir una contribución y eso no está prohibido", dijo. Pero a los vecinos no les agrada que les cobren por dejar sus autos al lado de carteles que señalan que el estacionamiento es gratuito. "Ayer no tenía monedas para pagar. Dejé el auto y cuando volví el cuidador no estaba y la rueda del auto estaba pinchada", contó Priscilla Pérez.El subdirector de Transporte municipal, Juan Giovaniello, dijo que si bien las concesiones para cobrar estacionamiento vencieron en 2005, no es ilegal que los miembros de la cooperativa pidan una colaboración. "Después de que caducó el plazo, presentamos un nuevo pliego para llamar a licitación en el Concejo Deliberante. Pero nunca se aprobó el nuevo pliego", explicó. Anunció que en menos de un mes presentarán un nuevo pliego para que se licite nuevamente el servicio de estacionamiento.

61 Comentarios

Comentarios 61

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

jcarloss #60 10 Abr 2016 02:12 Hs

jajajajaja,recien me doy cuenta que están mostrando comentarios del 2009,tienen 7 años jaja,como pueden ser tan ............y no darse cuenta.

jcarloss #59 10 Abr 2016 02:05 Hs

Estacionar de dia en la calle cuesta $ 6 la hora y lei un comentario que cambiar una cerradura de auto cuesta $ 50.Por $ 50 no te dan ni el presupuesto del trabajo, cambiar una cerradura de un auto barato ( fiat uno) te cobran entre $ 400 y $ 500,y lei tambien que comentan que un auto cuesta como $ 20.000, me pareció estar leyendo un comentario del año 2000.

Mariah Mariah #58 29 Ene 2014 12:28 Hs

ayer tuve que pagar 12 pesos y debo estacionar el auto todos los dias de lunes a viernes es decir que, por semana necesito 60 pesos y por mes 240 pesos.. es una verdadera estafa! no son 0.75 centavos! ojala lo fueran el ticket dice 3 pesos ! ... es moneda corriente que en tucuman se pague lo justo y lo injusto tambien.. deberia haber un ente de control, esto es irregular y turbio... me pregunto quienes estarn detras de todo esto...

cari_gonza77 #56 06 Mar 2009 01:21 Hs

Ademas cualquier auto cuesta hoy en dia arriba de los 20000. No me digan q x 0,75 pesos no quieren tenerlos cuidados. Cambiar una cerradura nomas cuesta 50 pesos. No es mas facil pagarles los 75 centavos?

Marcos Gonzalo#5706 Mar 2009 10:59 Hs

gracias "apodo" por tu aporte, debes ser un cuidador vos..

cari_gonza77 #54 06 Mar 2009 01:12 Hs

Muchachos, yo muchas veces hasta los busco a ver donde hay estacionamiento pagado. Las guarderias cobran $3 x hora. Yo pago $3 x tenerlo cuidado toda la mañána. Nunca me paso nada, el muchacho q cuida donde lo dejo no es lisiado, pero es excelente cuidando. Lo unico q llega a las 8 y yo lo dejo a las 7:30. Pero se come el sol, la lluvia, los insultos. Ya los quiero ver parados a Uds todo el dia. Y busco lugares donde no haya discapacitado ya q me da mucha pena verlos ir y venir x toda la cuadra con baston o muletas intentando cobrar cdo x 75 centavos se hacen ver escapandoseles en muchisimos casos. Si saben q es pagado, busquen cuadras donde no les cobren. Es simple. Si ven q no es negocio para ellos, solos se iran.

pelado_27396 #53 05 Mar 2009 21:21 Hs

Comentario con excesos eliminado por el moderador. Ver normas de uso del servicio.

billy_13974 #52 05 Mar 2009 20:46 Hs

Llamemos a las cosas por su nombre, esos individuos que cobran por estacionar en lugares que las autoridades los definieron como ESTACIONAMIENTO GRATUITO, son MAFIOSOS, que intiman a las personas para que le den un dinero por lo que no hacen, esperemos, que de acuerdo a la permisividad de nuestro gobierno, vendedores de DVD truchos en plena muñecas, puesteros del mercado del norte que se adueñaron de locales en pleno centro, etc. No llegue el momento que nos cobren peaje estos DELINCUENTES, simplemente por caminar por las calles, o salir con la familia. Mientras todo esto se permita, las autoridades son cómplices