Se volverá a licitar el cobro del estacionamiento en el centro

Se volverá a licitar el cobro del estacionamiento en el centro

Hay cooperativas que exigen a los conductores el pago de una contribución de $ 0,75. "Le ponemos precio a la voluntad de las personas".

EX EMPLEADOS. Los miembros de las cooperativas trabajaban en SEA.  LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO EX EMPLEADOS. Los miembros de las cooperativas trabajaban en SEA. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
05 Marzo 2009
Cuando Mario Espeche llegó a su auto, que estaba estacionado en Corrientes al 500, se encontró con un papelito blanco con letras azules y naranjas en el parabrisas. Inmediatamente, un hombre se le acercó. "Es $ 1,50", le dijo. Mario lo miró y casi automáticamente le entregó dos monedas que sacó de su bolsillo. "Pensaba que estacionar aquí era gratuito", dijo Mario a LA GACETA. Estaba en lo cierto. Pero en algunos sectores de la ciudad hay que abonar para dejar el auto aunque estacionar en ese sector es, supuestamente, gratis.
"Nosotros pedimos una contribución a voluntad. Pero tenemos que ponerle precio a la voluntad porque si no volvemos a casa con las manos vacías", justificó Manuel Pereyra, de Aparkar, una de las cooperativas que cuida autos en el centro.
Pereyra explicó que los 80 miembros de la cooperativa son ex empleados de la empresa Servicio de Estacionamiento y Afines (SEA), la ex concesionaria del servicio. "Cuando nos quedamos sin trabajo, la Municipalidad nos permitió seguir desempeñándonos aquí, con la condición de que no tengamos inconvenientes con los vecinos", comentó.
Desde ese momento, cobran $ 0,75 por hora a quienes dejan sus autos en las calles del microcentro donde está permitido estacionar.
Juan Carlos Mayester, del Centro de Lisiados, dijo que la tarifa surgió por un acuerdo entre esa cooperativa y Aparkar. "Desde hace más de 30 años que trabajamos aquí y son unas 200 familias las que viven de estos ingresos", contó.
Estas cooperativas actúan, principalmente, en barrio Norte. Cobran el estacionamiento en Santa Fe, Marcos Paz y Corrientes desde el 400 hasta el 700 y en Muñecas, entre Santiago del Estero y Sarmiento.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Walter Berarducci, justificó el accionar de los miembros de estas cooperativas. "Lo que hacen es pedir una contribución y eso no está prohibido", dijo. Pero a los vecinos no les agrada que les cobren por dejar sus autos al lado de carteles que señalan que el estacionamiento es gratuito. "Ayer no tenía monedas para pagar. Dejé el auto y cuando volví el cuidador no estaba y la rueda del auto estaba pinchada", contó Priscilla Pérez.El subdirector de Transporte municipal, Juan Giovaniello, dijo que si bien las concesiones para cobrar estacionamiento vencieron en 2005, no es ilegal que los miembros de la cooperativa pidan una colaboración. "Después de que caducó el plazo, presentamos un nuevo pliego para llamar a licitación en el Concejo Deliberante. Pero nunca se aprobó el nuevo pliego", explicó. Anunció que en menos de un mes presentarán un nuevo pliego para que se licite nuevamente el servicio de estacionamiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios