EEUU advirtió que Irán ya fabrica su bomba atómica

EEUU advirtió que Irán ya fabrica su bomba atómica

Un informe señala que el país asiático cuenta con la cantidad de uranio suficiente para crear armas nucleares. Gates suavizó la declaración.

DECLARACIONES. Hay un Irán dotado de armas nucleares, sostuvo Mullen. REUTERS DECLARACIONES. "Hay un Irán dotado de armas nucleares", sostuvo Mullen. REUTERS
02 Marzo 2009

WASHINGTON, Estados Unidos.- El jefe del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Michael Mullen, cree que Irán tiene suficiente material para fabricar una bomba atómica, aunque el secretario de Defensa, Robert Gates, lo contradijo.

"Hay un Irán dotado de armas nucleares; es una muy mala perspectiva para la región y para el mundo", sostuvo Mullen. Estados Unidos y numerosos países europeos expresaron preocupación de que ese país tenga los suficientes elementos para crear armas nucleares, pero las declaraciones del funcionario van un paso más allá.

Sus comentarios tienen lugar tras un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que informa que Teherán hizo importantes avances en sus tareas de enriquecimiento de uranio. De acuerdo con ese organismo, el país cuenta con 1.010 kg de uranio gracias a sus actividades en una planta en Natanz. Y, según el Instituto ISIS de Washington, esa cantidad es suficiente para fabricar una bomba atómica.

Publicidad

Reservas
Las declaraciones de Gates fueron mucho más prudentes. "Pienso que nos concentramos de manera contínua en la forma de lograr que los iraníes renuncien a un programa de armamento nuclear. No están cerca de tener reservas suficientes", comentó.

El jefe de la AIEA, Mohamed el-Baradei, señaló recientemente que estaba convencido de que Irán quería adquirir la tecnología que le permitiera acceder a una bomba atómica, pero mostró más reservas al pronunciarse sobre la voluntad real de Teherán de fabricarla.

El Gobierno iraní acaba de anunciar que cuenta con 6.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio. Ese país es objeto de cinco resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, debido a su negativa de suspender su programa nuclear. (AFP-NA-DPA)

Publicidad

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios