Muere un joven andinista al intentar escalar el cerro El Chaltén

Muere un joven andinista al intentar escalar el cerro El Chaltén

Cuando ascendía, se lesionó uno de sus pies y no pudo regresar por sus propios medios. Falleció luego de sufrir una hipotermia grave.

01 Marzo 2009
RIO GALLEGOS.- Un joven andinista, Joaquín Prado de 24 años, murió en la localidad Santacruceña de El Chaltén, tras permanecer alrededor de 24 horas en la alta montaña y sufrir una "hipotermia grave", informaron voceros médicos del hospital de la Villa turística del El Calafate adonde había ingresado en estado "grave".

El turista andinista oriundo la provincia de Buenos Aires, había ingresado el último jueves a la zona de alta montaña en la localidad Santacruceña de El Chaltén, a 490 kilómetros al oeste de Río Gallegos y a 250 kilómetros al norte de la Villa turística de El Calafate.

El Chaltén es conocido internacionalmente por los andinistas que pretenden escalar el cerro homónimo también conocido como Fitz Roy y el cerro Torre de entre 3.500 y 3.700 metros de altura.

Prado escalaba el cerro en compañía de un amigo y habría sufrido un "esguince" lo que aparentemente le impidió descender y sí en cambio lo hizo su acompañante para pedir auxilio.

Conocida la emergencia se puso en práctica un operativo de rescate de emergencia por parte de personal experto y unidades de terapia intensiva del hospital de El Calafate.

El joven presentaba signos "gravísimos de hipotermia" por lo que fue inmediatamente trasladado al hospital de El Calafate, pero pese al esfuerzo de los médicos "llegó al hospital el sábado alrededor de las 19.30 horas en Shok-room, sin signos vitales", aseguró a la prensa local el director médico hospitalario, Marcelo Bravo.

El caso fue radicado en la justicia provincial que encarará una investigación y tras la autopsia de rigor el cuerpo del joven fue entregado hoy a sus familiares quienes llegaron a El Calafate, procedentes de la provincia de Buenos Aires. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios