Piden infectólogos por los casos de dengue en Tartagal

Piden infectólogos por los casos de dengue en Tartagal

Un médico cardiólogo dijo que puede haber paludismo, leishmaniasis y leptopirosis.

SIN DESCANSO. Pobladores y soldados trabajan para despejar las calles. NA SIN DESCANSO. Pobladores y soldados trabajan para despejar las calles. NA
21 Febrero 2009

BUENOS AIRES y TARTAGAL.- La Casa de la provincia de Salta, con sede en la Capital Federal, agradeció las expresiones de solidaridad recibidas por el alud que azotó a la ciudad de Tartagal, donde murieron dos personas y centenares de casas quedaron destruidas, y pidió que, de ahora en más, se donen alimentos no perecederos y repelentes para insectos.
“Es de destacar las constantes expresiones de apoyo y la ayuda concreta que miles de argentinos pusieron y ponen de manifiesto ante la difícil hora que atraviesan nuestros comprovincianos”, sostiene el comunicado de la representación salteña. Además de agradecer, la Casa de Salta solicita que no se done más vestimenta y que, en cambio, en el caso de aquellos que deseen seguir colaborando lo hagan enviando alimentos no perecederos, agua mineral, leche larga vida y repelentes para insectos.
El sitio de noticias “tartagalnoticias.com.ar” dio cuenta de que el hijo de un reconocido abogado de la ciudad fue trasladado a la capital salteña con un cuadro muy delicado de posible “dengue hemorrágico”. El joven se contagió en Tartagal, habría estado trabajando en la zona de desastre, lo cual representa una alerta para las autoridades sanitarias que hasta ayer sólo confirmaron cinco casos de dengue típico.
Por otra parte, en la ciudad se incrementan las tareas de prevención con apoyo de la Cruz Roja. La médica Josefina Aguirre, epidemióloga del Hospital “Juan Domingo Perón”, manifestó que en el nosocomio atendieron tres casos de dengue hemorrágico de pacientes de Salvador Mazza.
“Por el alud se nos descontroló el programa de prevención y asistencia”, afirmó Aguirre y advirtió que hay 200 casos sospechosos y tres casos confirmados en Tartagal.
En ese sentido, habló de pruebas de IGM (es el método usado para proveer un diagnóstico específico) que se realizan en Salta con un total de 19 confirmados. A pesar de ello, dijo que las cifras que informan desde la provincia son muchos mayores: 1.000 casos sospechosos y cinco confirmados en Tartagal.
“Estamos apoyados con gente de Córdoba y de Buenos Aires, con rociado espacial con camioneta”, concluyó Aguirre.
Por otra parte, el médico cardiólogo José Clemente Avila, que trabaja en Tartagal, manifestó la necesidad de contar con médicos especialistas en infectología en la zona. “La Nación y la provincia deberían sostener médicos especialistas para Tartagal donde están presentes las enfermedades”, opinó.
Por otro lado, se refirió a su trabajo en el consultorio privado y advirtió que está atendiendo casos febriles con sintomatología de dengue. “Puede haber paludismo, leishmaniasis, leptopirosis. La Municipalidad no tiene un asesoramiento sanitario en estos momentos, ni lo tuvo. El hospital tiene que tener infectólogos. En Tartagal no hay, necesitamos especialistas y nosotros no estamos preparados para esto, estas enfermedades no la teníamos antes”, concluyó Avila. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios