En Tucumán, sumarían siete los contagiadosde dengue

En Tucumán, sumarían siete los contagiadosde dengue

"Los resultados reliminares de tres muestras de sangre dieron positivo, pero no significa la confirmación del mal", advirtió el director de Epidemiología, Rogelio Cali.

El Aedes aegypti es el mosquito que suele transmitir el dengue. Se reproduce en agua limpia estancada. El Aedes aegypti es el mosquito que suele transmitir el dengue. Se reproduce en agua limpia estancada.
20 Febrero 2009

Entre enero y febrero aumentaron los contagios de dengue en Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay y Bolivia. Es decir, cuando la mayoría de los argentinos gente salió de vacaciones.
En la Argentina los brotes se dieron en localidades lindantes con Bolivia. Las provincias que confirmaron casos de dengue -con seropositivo en laboratorios de referencia nacional- fueron Salta y Buenos Aires. En tanto, Corrientes, Chaco, Jujuy, Mendoza, Misiones, Santa Fe y Tucumán notificaron casos sospechosos que se hallan bajo estudio, según explicó a LA GACETA el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali.
"Están en estudio siete casos sospechosos de dengue detectados en Tucumán. Las personas son de San Miguel de Tucumán, estuvieron en zonas endémicas en los últimos 15 días y presentaron síntomas de la patología al regresar a Tucumán. Tres estuvieron en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); dos en Orán (Salta); uno en Río de Janeiro (Brasil) y otro en la capital de Salta", informó el médico.

Faltan las contrapruebas
Las muestras de sangre se analizan en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales de Pergamino. "Si bien los resultados preliminares de tres muestras de sangre dieron positivo, esto no significa la confirmación de tres casos de dengue. Tenemos que esperar los resultados de las contrapruebas, ya que todas las personas se hicieron vacunar contra la fiebre amarilla y la sintomatología de esta enfermedad es similar a la del dengue", aclaró el epidemiólogo.
El Ministerio de Salud, con apoyo de la Nación, está realizando el rociado con insecticida en el peridomicilio de todas las personas que presentan síntomas. La tarea tiene como fin de prevenir la ocurrencia de algún caso autóctono en la provincia. Los afectados permanecen en sus domicilios, se les controla los síntomas y se protegen con repelente las 24 horas, para evitar picaduras de mosquitos
El dengue es una enfermedad infectocontagiosa causada por un virus, que se transmite de persona a persona a través de un mosquito, (vector de la enfermedad). En la mayoría de los casos es el Aedes aegypti, un mosquito de hábitos domiciliarios que se reproduce en agua limpia estancada. Por esta razón la enfermedad es predominantemente urbana. La susceptibilidad al virus del dengue es universal. Toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios