Con prismáticos podrá observarse el Lulin, un cometa verde de dos colas

Con prismáticos podrá observarse el Lulin, un cometa verde de dos colas

Propuesta para verlo en el parque 9 de Julio.

20 Febrero 2009

En estos días está haciendo su máximo acercamiento a la Tierra el cometa Lulin, procedente de fuera del Sistema Solar, lo que significa que sólo pasará por nuestro cielo esta única vez, para luego dirigirse a otras partes del cosmos.
Debido a la proximidad con nuestra planeta, es posible divisar el cometa -de singular color verde y dos colas- con binoculares o telescopios y en determinadas condiciones climáticas.
En la costa atlántica y hasta en Buenos Aires -al igual que en la costa chilena- será posible observarlo a simple vista, pero no en Tucumán, donde se requerirá la ayuda de los aparatos mencionados.

Invitación
El Observatorio Astronómico “Olga Inés Pintado”, de El Potrerillo, invitó a los tucumanos a compartir una observación del cometa que se hará mañana por la noche, a partir de las 22.30, en avenida Benjamín Aráoz, frente al lago San Miguel del parque 9 de Julio. El observatorio aportará algunos telescopios, pero los concurrentes también pueden llevar los suyos. Se aclaró que en caso de lluvia, la actividad se suspenderá para el sábado a la misma hora.
El director del Observatorio Astronómico de Ampimpa, ubicado cerca de Amaicha del Valle, Alberto Mansilla, precisó que el martes el cometa estará lo suficientemente próximo a la Tierra para poder ser observado con su máximo brillo. “La mejor hora para verlo será de dos a cinco de la mañana, pero`será necesario alejarse hacia el este de la ciudad, a un lugar a oscuras y sin contaminación ambiental. Además, se requerirán prismáticos para verlo”, aclaró.
Si se quiere observar el Lulin desde Ampimpa, los interesados deben llamar al celular 156 091195 para saber si las condiciones climáticas permitirán divisarlo.

Publicidad

En Taiwán
El cometa fue descubierto en 2007 por científicos del Observatorio de Lulin, en Taiwán.
“Lulin proviene de afuera del Sistema Solar y esta es la primera vez que se acercará tanto al Sol. Los efectos que esta proximidad pueda producir en el núcleo del cometa son una incógnita”, destacó Mansilla. Respecto del color verde, explicó que se debe al tipo de gases que conforman la masa del cometa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios