Cartas de lectores
19 Febrero 2009

CLOACAS
Soy una vecina de Yerba Buena que desde hace más de 20 días tiene el garaje inundado con agua cloacal que entra desde la calle. Llamamos a la SAT muchas veces, y, si bien vinieron técnicos una vez, lo único que lograron fue agravar la situación, ya que día a día entra más líquido cloacal a la casa. Los malos olores ya son insoportables, sin mencionar los riesgos para la salud que significan estos líquidos no sólo en nuestro domicilio sino también en toda la calle por donde desagota. También hemos intentado recurrir al Ente Regulador del Servicio Cloacal pero nunca tuvimos respuesta. Necesitamos una solución. No podemos vivir en estas condiciones. Nuestro mayor miedo es que comiencen a salir estas sustancias por los desagües internos, incluso ya se percibe el olor a cloaca dentro de los baños a través de los resumideros. Sabemos que no somos los únicos vecinos de Yerba Buena que estamos en esta situación. Es evidente que el servicio de cloacas, que pagamos desde hace un año y medio en Yerba Buena no estaba en condiciones de ser habilitado.

Silvia Natali de Gramática
Federico Rossi 352
Yerba Buena (Tucumán)


SAN JAVIER
El 13/2, a las 13, nos quedamos sin agua en mi casa de la calle Nº 12 de la villa de San Javier. El tanque intermediario de 1.000 litros de la vivienda se vació porque durante muchas horas no le había llegado agua. Hablé a la SAT Yerba Buena, y después de varios intentos, alguien nos atendió y nos dijo que no tenían noticias de la existencia de algún problema en la red. Nos pidió que habláramos a la SAT Tucumán. Allí, además de no tener ni idea del inconveniente nos solicitaron que llamáramos a Yerba Buena. Al parecer, el 15/2 ya se habían enterado de una rotura próxima a los monoblocks de la UNT y de otra rotura sobre la calle 6. En este último lugar dijeron que estaban trabajando cuadrillas, pero alrededor de las 18 no vimos a nadie. El 16/2 seguimos sin agua. Los residentes permanentes de la zona se quedaron sin la reserva de sus tanques y quienes contamos con otra casa abandonamos la villa. No obstante llamamos a la noche por enésima vez al 0810-8888-728 y quien nos atendió nos derivó a Yerba Buena, aunque previamente reconoció que un empleado del servicio de vigilancia privada de la SAT, a la vez que nos pidió que llamásemos el 17/2 para que en la agencia Yerba Buena nos dieran precisiones. Los servicios que presta la SAT en San Javier ya dejaron de ser ineficientes para transformarse en una burla hacia el usuario. No tienen en cuenta los perjuicios para la salud de centenares de personas que habitan en la villa y las perturbaciones que ocasionan al Centro Comunitario. Ni que hablar de los comerciantes y de los hoteles. ¿Así colaborarán a fomentar el turismo?

Publicidad

Roberto Mercau
España 1857
San Miguel de Tucumán


PARADAS
La Municipalidad cambió de lugar las paradas del transporte público de pasajeros ubicadas en avenida Sáenz Peña, entre avenida Roca y Crisóstomo Alvarez, en ambos sentidos del tránsito de esa arteria. Los cambios se efectuaron con tanta rapidez que dejaron inconclusas las instalaciones y las marcaciones pavimentales. No hay refugio para los usuarios ya que no se trasladaron los que estaban instalados sobre las esquinas. Tampoco hay señalización pavimental y los vehículos particulares estacionan frente a los indicadores de la parada, lo cual obliga y expone a las personas que deben bajar de las veredas para hacerles señas a los ómnibus, en el medio de los automotores y con riesgos imprevisibles. Se imaginan a discapacitados, ancianos, mujeres embarazadas, niños y usuarios en general en tan embarazosa situación.

Publicidad

Rodolfo Ricardo Maza
Avenida Sáenz Peña 579-Planta Alta
S.M. de Tucumán

DAMNIFICADO
En pocos días, dos actos de violencia conmovieron a la sociedad tucumana: la muerte violenta de la doctora María. Cecilia Reales, que concurría a su trabajo en un hospital donde colaboraba con la vida, y la muerte de un delincuente en manos de un hombre pacífico y de bien -me consta- que se vio obligado a actuar de ese modo porque estaban matando a golpes y puntapiés a su hija. Y el mundo sigue andando para nosotros, pero para ellos se detuvo en el momento que se desató la tragedia en sus vidas. Para esas familias, jamás el mundo retomará su ritmo normal, siempre trabajará "a reglamento".Y comenzamos a buscar culpables, que fulano y mengano tienen la culpa; siempre la culpa la tiene "el otro". Eso es tan viejo como la humanidad misma: Adán acusó a Eva por tentarlo a comer la manzana y Eva dijo que la serpiente se lo silbó al oído. Es cierto que aquellos que tienen los medios y no los aplican son culpables, pero y nosotros...¿qué hacemos nosotros para procurar mejorar la circunstancias que vivimos? Cada uno, desde el hogar, su puesto de trabajo, la oficina, el consultorio, el estudio, con tan sólo haciendo bien lo que tenemos que hacer, sin heroísmos, podemos ir transformando la sociedad. Dejemos de ser espectadores y seamos protagonistas de nuestra historia. Se deben levantar estructuras nuevas y no remendar armazones viejos. Quizás piensen que esta actitud sea una gota de agua en el océano, pero muchas gotas pueden producir un "tsunami".

Silvia Neme de Mejail
[email protected]

TARTAGAL
Nos ha quedado la vida y el tiempo para reconstruir la sociedad devastada por un río torrentoso. Y no es por un capricho natural sino por la devastación del hombre, que tala los árboles de las serranías, dinamita sus laderas para abrir picadas a fin de que las máquinas puedan extraer riquezas que son el bienestar de unos pocos en desmedro y sufrimiento de muchos conciudadanos de hoy; entre ellos, varios fueron mis alumnos en su adolescencia cuando aún los sueños que gestaron en las aulas no tenían esta pesadilla. Escuchamos un discurso político que puso como responsable a la naturaleza como si los que vivimos aquí fuésemos testigos de una ficción, que inventamos que el río traía rollos o como que las imágenes del destrozo de la naturaleza fuesen una visión quijotesca nuestra. Un discurso político aunque superficial no debe mentir para encontrar coincidencias con la ciudadanía. Somos, por la interrelación con la naturaleza, formados en una humanidad solidaria. Recibimos su buen aire que nos configura. Sería bueno que el poder político "cambie de aire" para armar un vivo espíritu democrático veraz y así dejen de ser solamente "unos vivos".

Héctor Arturo Cabot
Intendente Pulido 114
Tartagal-Salta

LAGUNA
Los vecinos de Chacabuco al 1.900 no pueden salir de sus casas por el barro y la laguna en la cual se transformó la calle, a causa de una alcantarilla que construyeron pero dejaron una montaña de escombros que no permite que corra el agua por esta arteria. El líquido se estaciona en toda la cuadra e impide el tránsito vehicular y las veredas se transformaron en pistas de motos. La Chacabuco está pavimentada hasta el 1.600 y continúa a partir del 2.000, las cuadras del 1.700, 1.800 y 1.900 son deplorables, con olores nauseabundos por las cloacas rotas, que inclusive me enfermaron de hepatitis. Urge que pasen una máquina para emparejar estas tres cuadras y que, además, estudien la posibilidad a corto plazo de asfaltarlas para de esta manera descongestionar las calles Jujuy y 9 de Julio.

Carlos Roberto Pérez
Chacabuco 1.953
S. M. de Tucumán


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso
contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en
cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio
del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad.
También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA
se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios