En Tucumán detectan cuatro casos sospechosos de dengue

En Tucumán detectan cuatro casos sospechosos de dengue

Analizan en Pergamino las muestras de sangre.

AEDES AEGYPTI. El mosquito vector que transmite el virus de la patología.  ARCHIVO LA GACETA AEDES AEGYPTI. El mosquito vector que transmite el virus de la patología. ARCHIVO LA GACETA
18 Febrero 2009
Mientras la epidemia de dengue se extiende en las provincias del norte argentino -sobre todo en las zonas limítrofes con Bolivia, Paraguay y Brasil-, el secretario médico del Siprosa, Fernando Avellaneda y el director de Epidemiología, Rogelio Cali, coincidieron al informar a LA GACETA que en Tucumán se detectaron cuatro casos sospechosos de dengue.
"Las muestras de sangre extraídas a las cuatro personas que presentaban síntomas de la enfermedad fueron enviados al laboratorio de referencia nacional que funciona en Pergamino. Es probable que mañana (por hoy) tengamos los resultados preliminares", detalló Cali.
El epidemiólogo explicó los cuatro tucumanos estuvieron en zonas endémicas -Bolivia y Brasil- y que al regresar a la provincia comenzaron a presentar síntomas típicos del dengue como fiebre, desgano, dolor de cabeza y del cuerpo en general. "Si los resultados diesen positivo, se les hará otros exámenes y análisis (pruebas cruzadas) para verificar que no sean falsos positivos porque recibieron la vacuna contra la fiebre amarilla y los síntomas de esta son similares a los del dengue".
Avellaneda recordó que el mosquito que transmite el dengue de persona a persona -el aedes Aegypti- está presente en Tucumán, pero no está contaminado con el virus del dengue. "Entonces, no existe el riesgo de que aparezca algún brote o epidemia. Como no existen vacunas para prevenir esta enfermedad, lo mejor es aplicar todas las medidas preventivas (ver "Prevención") fundamentalmente erradicar todo tipo de mosquito de las viviendas y alrededores y protegerse con repelente para insectos", enfatizó.
En tal sentido, Cali recordó que Tucumán, hasta ahora, no tuvo ningún caso autóctono de dengue. Esto quiere decir que nadie contrajola enfermedad en la provincia por medio de la picadura del mosquito aedes Aegypti.

Mal virósico
El dengue es una enfermedad infectocontagiosa que transmite el mosquito aedes Aegypti. Luego de una ingesta de sangre infectada, el vector puede transmitir el virus.
El dengue está en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas, que para su transmisión necesitan de un medio biológico (el vector), en este caso el mosquito aedes Aegypti, que circula con mayor frecuencia en el continente americano. Se trata de una patología causada por un virus perteneciente al género de los flavivirus. El virus del dengue persiste en la naturaleza mediante un ciclo de transmisión hombre-mosquito.

Comentarios