Obama quiere comenzar a revertir la recesión desde hoy

Obama quiere comenzar a revertir la recesión desde hoy

Pone en marcha el millonario plan destinado a generar empleos y a otorgar beneficios fiscales.

EN ACCION. El plan de estímulos a la economía de Estados Unidos es la apuesta más fuerte de la gestión de Obama. REUTERS EN ACCION. El plan de estímulos a la economía de Estados Unidos es la apuesta más fuerte de la gestión de Obama. REUTERS
17 Febrero 2009

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgará hoy, en Denver, Colorado, la ley del plan de estímulo por U$S 787.000 millones con el que busca empezar a revertir la crisis económica y acallar, además, las críticas de los republicanos.
La Casa Blanca espera contener el creciente índice de desempleo, actualmente en un 7,6%, mediante un masivo plan de obras públicas, y pondrá en marcha un programa de recortes impositivos que alcanzará, según se prometió, al 95% de la clase media estadounidense.
Obama calificó de un paso histórico la aprobación del paquete, y dijo que este abre el camino a la recuperación económica del país, agobiado desde hace casi dos años por el estallido de la burbuja de créditos subprime (alto riesgo).
“El paquete salvará o creará más de 3,5 millones de empleos durante los próximos dos años; impulsará el gasto de empresas y de consumidores, y sentará nuevas bases para el crecimiento económico y la prosperidad perdurables”, aseveró el mandatario estadounidense.
El conjunto del plan está descrito en documentos que insumen más de 800 páginas y hay gran expectativa por la reformulación de algunos puntos, como la cláusula Buy América, que dispone la prioridad de compre nacional en algunos rubros, lo que motivó protestas de otros gobiernos, entre ellos los de la Eurozona y Brasil.
El gigantesco esfuerzo fiscal es cuestionado, además, por la oposición republicana, según la cual la ley aprobada el viernes resultará en un gasto de alrededor de U$S 1,1 billón, si se incluyen los intereses. “Esto no es dinero de juguete, es todo dinero prestado”, alertó la senadora por Alaska Lisa Murkowski. Frente a esas críticas, el estratega político de Obama, David Axelrod, dijo que el paquete marcará diferencias en el corto y en el largo plazo, aunque admitió, que la recesión está tomando ímpetu.
A este plan de estímulos se suman el que se anunció la semana, para sanear las finanzas de los bancos afectados por la crisis y el que establece la creación de un nuevo equipo de asesores, que se encargará de reestructurar las golpeadas automotrices del país.
El nuevo equipo asesor, que se llamará Task Force Autos, será transversal al gobierno, ya que cruzará los departamentos de Tesoro, Trabajo, Transporte, Comercio y Energía. General Motors y Chrysler, que ya recibieron en diciembre ayuda financiera estatal, deben presentar hoy planes que demuestren que podrán sobrevivir en el mediano plazo. Ambas empresas recibieron U$S 13.400 millones en ayuda de emergencia. Con esta decisión Obama descartó el plan de crear un “zar de los autos” con superpoderes, como se especuló inicialmente. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, será quien supervise el uso de los préstamos del rescate a las automotrices y es, además, el codirector del nuevo grupo junto con el asesor financiero de la Casa Blanca, Lawrence Summers. (Télam-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios