Cartas de lectores
16 Febrero 2009

LIDERES MACRO EGOS
Para varios líderes africanos el permanecer en el poder se convirtió en una pasión que los consume en detrimento del pueblo y su país. El precursor del límite de dos períodos fue el primer presidente de EEUU, en 1797; que consideró que su país necesitaba un presidente y no un rey. Entendió que dos períodos lo ejerce una autoridad presidencial y que tratar de quedarse por un tercero es propio de alguien con veleidades de rey, porque transforma a los ciudadanos en súbditos. Justamente, en 1776 habían declarado la independencia del rey de Inglaterra e inauguraron una nueva forma de gobierno. En una república no hay lugar para un rey ni para súbditos sino para ciudadanos iguales y para líderes obedientes de la Constitución, que sólo deben cumplirla para el bien común y no reformarla de acuerdo con sus intereses. Un ejemplo de líder con macro ego es Yoweri Museveni, de Uganda, quien está por su tercer mandato como presidente, luego de forzar una enmienda constitucional -a través de su mayoría en el Parlamento- y ser electo por tercera vez. Tal como lo expresó James Madison y lo adoptamos por medio de Alberdi: “de ninguna manera la república democrática es el reino de las mayorías sino del derecho. Donde reinan las mayorías la Constitución deja de tener razón de ser y la separación de los poderes es como lo preveía Hegel: un hecho administrativo pero no político y jurídico”. No sólo Africa nos provee ejemplos de mandatarios que no cuentan con los elementos imprescindibles de un estadista. Con Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, y José Alperovich en Tucumán... que el efecto Misiones nos ayude.

Roberto Walter Sehringer
[email protected]


 

CONTROL DE TRANSITO
Leí el 13/2 que la Municipalidad monitorea el tránsito vehicular en la ciudad a través de computadoras. Creo que el radio que abarca es muy limitado o nulo. Es común el tránsito de camiones de gran porte, a toda hora, por avenida Ejército del Norte. Estos giran por Santa Fe hasta avenida Mitre para evitar los semáforos de avenida Belgrano. Primero, creo que está prohibido hacerlo, y segundo, quiero recordar a las autoridades que el pavimento de Santa Fe fue construído con el aporte de los vecinos, pero ahora, poco a poco, se va deteriorando. Además, en avenida Belgrano y Juan José Paso existe una columna de alumbrado que se torció por un choque hace mucho tiempo. ¿Estarán esperando que ocurra otro accidente para que se derrumbe sobre alguna persona y recién arreglarla? Asimismo, desafío a cualquier autoridad municipal a que trate de cruzar la calle Salta en toda su trayectoria con semáforo rojo. Si logra hacerlo, me comprometo a darle un premio.

Publicidad

Angel Gasparré
[email protected]


 

FILANTROPIA
La brillante labor filantrópica que desarrolla la cantante colombiana Shakira es digna de elogios y un ejemplo a imitar, sobre todo por la fundación Pies Descalzos que solventa con sus recursos en bien de niños y adolescentes. El 2/2 cumplió 32 años, llegó a Barranquillas, su ciudad, natal para la inauguración el 5/2 del colegio para niños de barrios populares, que construyó la fundación que preside. La institución iniciará sus clases con 1.500 alumnos, la mayoría de La Plaza, donde viven más de 2.000 personas. Los aportes de Shakira los logró en un concierto que brindó en noviembre de 2006 junto a la cadena alemana RTLTV, la Comunidad de Madrid e importantes empresas multinacionales. La embajadora de buena voluntad de Unicef colaboró con la creación de otros seis planteles educativos, para romper con el mito de que la educación de calidad es “privilegio de pocos”, según dijo en la inauguración, en el predio de cuatro hectáreas. El presidente colombiano Alvaro Uribe le entregó la medalla “Francisco de Paula de Santander”, que se otorga a quienes trabajan por la niñez y la educación de sectores vulnerables. Ojalá los políticos y empresarios de alto poder económico invirtieran en instituciones destinadas a la educación de niños y jóvenes que logren sacarlos de ambientes nocivos para su formación integral.

Publicidad

Segundo Pacífico Albarracín
[email protected]

 

PADRES
En los juzgados se detectó que la mayoría de los jóvenes que delinquen son pobres y consumidores de sustancias psicoactivas. Por lo general no estudian y muy pocos trabajan de manera informal. Ninguno integra un grupo de jóvenes de alguna iglesia. Ni Dios, ni jueces ni padres los contienen. No respetan la Ley divina, humana ni freudiana. A esta niñez y juventud la llamamos primera generación. Pasamos a la segunda generación: ¿los padres (biológicos, adoptivos, de crianza, etcétera) respetamos la ley?, ¿les hablamos a nuestros hijos sobre el “debe ser” y actuamos transgrediendo el semáforo, insultando al referí, consumiendo sustancias tóxicas, medicamentos autorrecetados, usando la viveza criolla? Los padres que dicen que nadie les enseñó a ser padres nos permite concluir que también falló la tercera generación: los abuelos. Los hijos aprendemos las enseñanza de nuestros padres: repetimos lo que consideramos bueno y desechamos lo que juzgamos inadecuado del trato que recibimos. Nuestra vida tendría que ser un perfeccionamiento de la educación que recibimos, pero la realidad muestra que involucionamos, estamos y somos peores en cada generación. Padres, volvamos a acomodar nuestra escala de valores, podemos salvar a la próxima generación: nuestros nietos deben ser mejores que los jóvenes de hoy. De nosotros depende.

Domingo González
Pje. Atahualpa 1.071
S.M. de Tucumán


 

ESQUINA DESCUIDADA
En avenida Gobernador del Campo y Celedonio Gutiérrez, a escasos 50 metros de la rotonda del parque 9 de Julio y de la transitada esquina Norte, un gran letrero de un Banco de Santiago del Estero da la bienvenida al Jardín de la República. Lamentablemente, el estado de esa esquina con un árbol caído hace más de quince días, altos pastizales, escombros y basura arrojados por desaprensivos ciudadanos no es un buen ejemplo para mostrar a los que ingresan por esas arterias a nuestra ciudad. Solicito a la Municipalidad se haga cargo de ese espacio público, así como los demás vecinos de la cuadra lo hacemos con los que están frente a nuestras viviendas.

María Inés Lozano Muñóz de Molina
Celedonio Gutiérrez 851
S.M. de Tucumán


 

CAÑERIA ROTA
Leí la nota de queja de Miguel Morelli, que hace tres años está luchando para que le solucionen su problema (agua en la calle Cuba, entre Mario Bravo y Alfredo Palacios, a trece cuadras aproximadamente de la plaza Independencia). Pierdo las esperanzas de que alguien se acerque a arreglar la rotura de un caño en la calle Lola Mora casi esquina Santo Domingo de Yerba Buena, que queda a mucho más de 13 cuadras de la Plaza Independencia, y que lleva “sólo” ocho meses. Me cansé de reclamar y todavía no tuve respuestas. Las dos últimas veces me dijeron que lo anotarían como “urgente” pero parece que esa palabra la oyeron alguna vez pero no entendieron su significado. Estamos en un mundo donde está faltando el agua en muchas partes del globo y nosotros que gracias a Dios, tenemos agua potable en nuestras casas, nos estamos dando el lujo de desperdiciarla. Este líquido que se está perdiendo calle abajo, ha tenido un proceso de extracción y de potabilización, no es una vertiente natural, que tampoco se debería desaprovechar, pero por lo menos no tiene un costo adicional. Espero que alguien que pueda hacer algo, no pierda más tiempo y no perdamos más agua.

María del Carmen Rodríguez Vázquez
Lola Mora 648
Yerba Buena (Tucumán)

 

 

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso
contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en
cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio
del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad.
También podrán ser enviadas  por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA 
se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios