América latina seguirá creciendo, dice el FMI

América latina seguirá creciendo, dice el FMI

El organismo quiere darle mayor participación a los países emergentes.

14 Febrero 2009

SANTIAGO DE CHILE.- El director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, dijo que es una ilusión creer que la crisis económica no llegará a América latina, pero sostuvo que la región volverá a crecer en torno del 1%.
El ex ministro de Hacienda chileno recordó que el director gerente del FMI (Dominique Strauss-Kahn) anticipó que 2009 será el peor año para la economía mundial en 60 años, pero advirtió: "creemos que esta vez América latina, no obstante la brusca desaceleración de la economía mundial, se va a mantener creciendo, si bien a una tasa bastante más modesta que la de los últimos años". Luego aseguró que las políticas que fueron adoptadas durante el último tiempo prepararon la región para resistir mucho mejor eventuales temporales procedentes del exterior.
Por otro lado, desde Washington, los países miembros del FMI consideran la posibilidad de otorgar a las naciones emergentes más influencia en la conducción de la economía global. Se crearía un nuevo consejo encargado de fijar políticas que reflejen mejor la posición de las economías en desarrollo. Fuentes cercanas a las discusiones revelaron que el consejo de ministros sería similar, en composición y tamaño, al Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo (G20), y daría más poder a las potencias económicas emergentes. (Télam-Reuters)

Comentarios