Los pobladores trabajan para reconstruir sus viviendas

Los pobladores trabajan para reconstruir sus viviendas

El día de sol permitió que los tartagalenses continuen con la recuperación de la ciudad. El intendente Leavy consideró como "un grano de arena en el desierto" las 500 casas que Cristina prometió que se levantarán.

LIMPIEZA. Un tartagalense retira lodo del living de su casa que fue invadida por el aluvión de barro y árboles que arrasó con Tartagal. TELAM LIMPIEZA. Un tartagalense retira lodo del living de su casa que fue invadida por el aluvión de barro y árboles que arrasó con Tartagal. TELAM
13 Febrero 2009

SALTA.- Pobladores de Tartagal continuaron ayer con las tareas de refacción y limpieza de las viviendas amparados por una jornada de sol, mientras técnicos hídricos e ingenieros realizaron nuevos estudios del terreno y de las construcciones de la ciudad, donde persiste la búsqueda de dos mujeres.
Los tartagalenses esperan que los gobiernos nacional y provincial no los abandonen una vez que pase la emergencia por el aluvión. Todos recuerdan el alud que se produjo en 2006, que arrasó con varias viviendas por una crecida del río que atraviesa la ciudad.
El intendente Sergio Leavy dijo a la prensa local que el miércoles cuando visitó la zona la presidenta Cristina Fernández le prometió que la Nación construirá 500 viviendas en la ciudad. “Son un grano de arena en el desierto”, opinó.
“Necesito urgente pavimentar 100 cuadras, tener accesos al puente nuevo que se construye sobre el río Tartagal porque vamos a tener puente y ninguna calle de acceso al mismo”, lamentó Leavy.
En tanto, el Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta dispuso que las empresas de agua y energía eléctrica no facturen los servicios de febrero a los damnificados por el aluvión.
Por su parte, la Secretaría de Defensa del Consumidor provincial anunció que realizará monitoreos para preservar la estabilidad de los precios en Tartagal, con el objetivo de evitar abusos vinculados con la situación vulnerable que viven los pobladores.
Por otra parte, técnicos de Recursos Hídricos de Salta recorrieron en helicóptero el cauce del río para estudiar la situación actual y analizar su posible evolución ante nuevas lluvias en el futuro. En ese marco, el ingeniero Alfredo Fuertes señaló: “desde donde se cayó el puente, hacia arriba, primero están las peñas que son formaciones de rocas fuertes y detrás de eso están las formaciones terciarias que son muy vulnerables”. Allí, dijo, “se notan cicatrices y zonas donde se perdió la vegetación; no descartamos que pudo haberse formadoun dique natural que la fuerte lluvia tiró todo hacia abajo”.
“Antiguamente se acostumbraba hacer picadas más grandes y ahora se hacen mucho más estrechas, pero el problema es el suelo, fácil de erosionar, que formó un flujo denso que provocó el alud”, explicó. Fuertes remarcó: “el mantenimiento en la cuenca es muy difícil de hacer”.
Asimismo, las brigadas de policías y bomberos continuaban con rastrillajes en busca de Rosa Rivero y Modesta Rivero, quienes están desaparecidas desde que el río arrasó con su casa.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, dijo que están trabajando para llegar toda la ayuda posible. Anunció que 38 camiones enviados por la Nación llevan alimentos, ropa, botas de lluvia, medicamentos, agua, colchones y ropa de cama. (DyN)

Comentarios