El evolucionismo y la fe católica son compatibles

El evolucionismo y la fe católica son compatibles

Juan Pablo II admitió la teoría darwiniana siempre y cuando no niegue a Dios.

11 Febrero 2009

La Iglesia católica, en un primer momento, miró al evolucionismo como una doctrina sospechosa. Pero las principales reacciones negativas a la teoría de Charles Darwin vinieron de la Iglesia Anglicana, predominante en Inglaterra, país de origen del científico.
Dentro del catolicismo, el papa Pío XII, en 1950, dijo que el evolucionismo es una hipótesis digna de consideración, siempre y cuando no niegue el origen de todas las cosas en Dios. Por su parte, Juan Pablo II admitió la evolución siempre y cuando se mantenga como origen último de todo la voluntad de Dios.
El sacerdote Amadeo Tonello, profesor de Filosofía de la Ciencia en el Seminario Mayor de Tucumán, afirmó que no es incompatible la teoría de la evolución con el origen del hombre según la Iglesia. “Lo que es incompatible con la doctrina de la Iglesia es una interpretación materialista del evolucionismo, que concibe que todas las cosas surgieron por pura evolución de la materia”, explicó.
También sostuvo que el creacionismo no se opone al evolucionismo. “El creacionismo habla del origen de todas las cosas a partir de la nada, por la voluntad de Dios; el evolucionismo habla del cambio y evolución de cosas ya existentes”, aclaró.
Por otra parte, el Vaticano analizará en marzo las teorías darwinianas, según informó la agencia AFP. Científicos y teólogos se reunirán en Roma del 3 al 7 para abordar la herencia de Darwin.
“La reunión, organizada por el Vaticano, demuestra la exigencia de la Iglesia cada vez mayor de establecer un diálogo entre ciencia y fe”, aseguró monseñor Gianfranco Ravasi, ministro de Cultura del Vaticano. “Ni una ni otra ha podido hasta ahora explicar los misterios del hombre”, afirmó el religioso. Actualmente, la mayor parte de los cristianos acepta la evolución, pero como un designio divino.

Comentarios