Era agnóstico, pero está sepultado en una abadía

Era agnóstico, pero está sepultado en una abadía

Un viaje por la Patagonia tuvo gran influencia en el planteo de sus teorías.

11 Febrero 2009

LONDRES.- El hecho de que Charles Darwin esté sepultado en la abadía de Westminster puede considerarse como una ironía del destino o como la confirmación de que las ideas superan las diferencias de criterio entre los hombres y que es posible conciliar la fe con la razón.
Con su teoría de la Evolución, el investigador inglés derribó el consenso general que existía alrededor del relato bíblico de la Creación, con el que se explicaba el origen del mundo. Pero cuando murió, hasta la Iglesia tuvo que reconocer la importancia de sus ideas.
Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en la pequeña ciudad inglesa de Shrewsbury. Nadie de su familia, de situación acomodada, podía imaginar que la pasión del pequeño Charles por coleccionar le daría luego fama mundial: escarabajos, moscas, gusanos... reunía todo lo que encontraba en las praderas del pueblo.
Por mandato paterno, comenzó a estudiar Medicina en Edimburgo, pero dos años después abandonó. Tampoco prosperaron sus intenciones de estudiar Teología.
En 1831 el capitán del "Beagle" (un bergantín de tres palos), Robert FitzRoy, buscaba un acompañante científico para su viaje a Sudamérica, travesía que tuvo fuerte influencia para Darwin. Su tarea consistía en recolectar plantas, fósiles y animales, y fue entonces cuando se planteó, por primera vez, qué vinculo había entre las especies. El "Beagle" recorrió las costas de la Patagonia argentina y llegó hasta Tierra del Fuego y las islas Malvinas.
Cuando regresó a Londres continuó trabajando en la búsqueda de pruebas que sostuvieran su hipótesis: la tesis afirmaba que todas las especies tienen un antecesor común y que se desarrollaron por medio de la selección natural. Le llevó más de 20 años publicar sus trabajos. Murió el 19 de abril de 1882 en la localidad de Down, condado de Kent. (DPA-Especial)

Evocaciones y homenajes
- "mi mente parece haberse convertido en una máquina que elabora leyes generales a partir de enormes cantidades de datos", afirmó Darwin en su autobiografía.

Publicidad

- En Argentina se publicó recientemente "Autobiografía" y "Diario de la Patagonia", dos títulos inhallables hasta ahora en nuestro país. En ellos, Darwin testimonia el viaje que realizó por la Patagonia y se presenta como un hombre humilde.

- Numerosos textos de Darwin se encuentran en internet. En http://darwin-online.org.uk están publicados sus originales. El museo de Historia Natural de Londres publicó una exposición en www.darwin200.org. Otra página con información es www.darwinatdowne.co.uk.

Publicidad

- El museo de la plata exhibirá desde mañana 12 fósiles y animales de nuestra región que a Darwin le llamaron la atención cuando recorrió las costas patagónicas a bordo del "Beagle".

- Thomas Huxley respondió en un debate público al obispo anglicano Samuel Wilberforce en 1860: "prefiero descender de un simio antes que de un obtuso como usted".

- La iglesia anglicana pidió disculpas públicas al naturalista en setiembre del año pasado. "No existe nada en las teorías de Darwin que contradiga las enseñanzas del cristianismo", dijo.

- la corte suprema de justicia de EE.UU. impuso severas restricciones a los Estados que se opusieran a la enseñanza de la evolución en las escuelas.

- el 63% de los estadounidenses cree que los seres humanos y otros animales han existido siempre en su forma actual o han evolucionado bajo la dirección de un ser supremo, de acuerdo con una encuesta realizada por el Pew Research Center.

Comentarios