La teoría de Darwin trascendió la biología

La teoría de Darwin trascendió la biología

Se cumplen el bicentenario del nacimiento del naturista inglés y 150 años de la publicación de su libro "El origen de las especies". En su época generó rechazos y desató polémicas. Pero hoy la teoría de la evolución es ampliamente aceptada y se ha trasladado a ámbitos como el filosófico y el social.

CHARLES DARWIN. Su teoría cambió la visión sobre el origen del mundo.  AFP CHARLES DARWIN. Su teoría cambió la visión sobre el origen del mundo. AFP
11 Febrero 2009

La publicación del libro "El origen de las especies" produjo una revolución que trascendió los límites de la biología y de la ciencia. Mañana se cumplen 200 años del nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin, autor de la teoría de la evolución, y en noviembre 150 años habrán pasado desde la impresión de aquella obra. En conmemoración de ambas fechas, 2009 fue declarado Año Darwin por las Naciones Unidas.
"La teoría de la evolución de Darwin marcó un antes y un después en la historia de la ciencia", afirmó la bióloga tucumana Carolina Nieto, en una entrevista con LA GACETA. La visión creacionista era la más aceptada hasta 1860. Sostiene que Dios creó todas las especies conocidas, y que estas se mantienen inmodificables a lo largo del tiempo.
"El concepto de evolución significa descendencia con modificación. En otras palabras, los hijos heredan características de los padres pero con un grado de variación. Por lo tanto, las especies se van modificando con el transcurrir del tiempo dando origen a otras", explicó Nieto. Esta tesis encuentra amplia aceptación en el ámbito científico. Sin embargo, el modo en el que la evolución ocurre todavía presenta enigmas. "La propuesta gradualista de Darwin es contrastada con la teoría de equilibrios discontinuos que plantea una evolución a saltos y para la cual no existen los eslabones perdidos", agregó la investigadora del Conicet.
"Si bien debemos reconocer que la concepción de Darwin ofrece puntos críticos, algunos superados por el neodarwinismo con la teoría genética, es aceptado por la comunidad científica en general", declaró Roberto Rojo. El filósofo tucumano considera que el evolucionismo constituyó una herejía para las nociones creacionistas de la época victoriana. Darwin decía que no hay especies fijas, sino que todas están sometidas a infinidad de variaciones. También resaltó la aplicación de la teoría al ser humano en su libro "Origen del hombre". "Como toda especie, el hombre proviene de una forma anterior. Por lo tanto, es producto de un largo proceso biológico y no obra del creador bíblico", interpretó Rojo. Así, el hombre es visto por los darwinistas como un animal sometido al mismo proceso que el resto de los animales, sin ninguna intervención divina.

Otras influencias
"La influencia cultural de la evolución abarca mucho más que la biología", aseveró Rojo. Dijo que son muchos los filósofos que incorporaron en sus obras el concepto del evolucionismo, aunque no necesariamente del darwiniano, como Wilhelm Dilthey, Henri Bergson y Jacques Monod.
La profesora de historia Elisa Chaparro enfatizó que la teoría de Darwin tuvo un fuerte impacto en las ciencias sociales. "La doctrina que predominaba en lo social era la teoría del progreso, según la cual las sociedades se iban haciendo cada vez más justas. Así, el ideal de felicidad podía ser alcanzado por grupos cada vez mayores de individuos", explicó.
Para los adherentes de esta última, el darwinismo venía a convalidar el concepto de progreso, en tanto que sus detractores sostenían que la teoría de la evolución justificaba las nociones de superioridad nacional y racial sustentadas por el nacionalismo.
"Este enfoque no corresponde a las ideas sociales de Darwin, para quien las diferencias de color eran superficiales y no tenían implicaciones en las capacidades humanas", sostuvo Chaparro.
La docente sostiene que el naturista inglés consideraba las diferencias entre los pueblos un producto de tipo cultural y los comportamientos sociales considerados valiosos podían lograrse por medio de la educación.

Publicidad

Actos
En Tucumán, dentro de los festejos del Año Darwin, las cátedras Ecología del Paisaje y Biogeografía de la Facultad de Ciencias Naturales organizarán actividades conmemorativas y foros de discusión sobre la influencia de esta teoría en las distintas áreas del conocimiento.

Comentarios