Advierten que la destrucción de los bosques es la causa de la avalancha

Advierten que la destrucción de los bosques es la causa de la avalancha

10 Febrero 2009
SALTA.- Una organización ambientalista aseguró que el alud de barro y agua que arrasó ayer viviendas y autos en la ciudad salteña de Tartagal es consecuencia directa de la destrucción de los bosques nativos. Según los expertos, la zona inundada es una de las más afectadas por los desmontes realizados para ampliar la frontera agrícola y, además, sufre los impactos de la explotación maderera sin control.
En un documento, la organización Greenpeace señaló que, tal como ocurrió en 2006, las inundaciones en el norte de Salta son consecuencia directa del irracional proceso de destrucción al que se encuentran sometidos los últimos bosques nativos, ante la falta de una política firme contra los desmontes. El informe destacó que Salta es una de las provincias con mayores niveles de deforestación del país.Según las estadísticas, la superficie deforestada entre 1998 y 2002 fue de 194.389 hectáreas, pero en los cuatro años siguientes el número se duplicó hasta alcanzar las 414.934 hectáreas.
Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de la organización, explicó: "la gran cantidad de desmontes para producir granos, realizados en los últimos años, en la zona cercana a Tartagal, son una de las principales causas de las inundaciones.
"Las altas precipitaciones, sumado a la pérdida de cobertura vegetal, incluso casi a la vera de los ríos, generaron un verdadero cóctel destructivo", agregó. (DyN)

Comentarios