Cartas de lectores
09 Febrero 2009

SIN PRODUCCION
Según el FMI “El país no crecerá este año... los gobiernos deben accionar para recomponer el sistema financiero” ¿Qué significará esto? Parte de un sistema financiero son los prestamistas organizados llamados bancos pero la recuperación es lo difícil. La producción genuina de este país se encuentra de rodillas o monopolizada. Los recursos naturales como la pesca están explotados por empresas extranjeras o directamente los roban. Proliferan las empresas de servicios. ¿Qué tipo de tecnología exporta esta nación? Uno de los pocos aciertos de los últimos gobiernos fue no pedir más préstamos confiscatorios. Parte de las políticas económicas anteriores fueron avaladas por el FMI. Quizás en vez de obra pública se deba respaldar al crecimiento de las provincias. En vez de generar asentamientos de votantes sin educación cívica básica en los centros urbanos para ganar elecciones se deba promover la generación de empleo privado distribuido por todo el país. En vez de propiciar el asentamiento de multinacionales que nos cobran caro lo que producen para exportar más se debería propiciar el crecimiento de empresas nacionales de producción y de tecnología. En este país una Pyme trata de seguir siendo Pyme y de no crecer debido a la carga impositiva que implica. Si buscan en los archivos del diario descubrirán que hace bastante tiempo no es noticia que una empresa productora se radique en esta provincia.

Humberto Rubén Villa
[email protected]


 

PLAZA URQUIZA
La plaza Urquiza siempre ha sido candidata a ser remodelada. Más que todas las modificaciones e incorporaciones que se proyectan necesita la reparación de sus veredas, rehacer totalmente su caminería interna, cuidar el césped existente, sembrar césped de sombra en lugares donde no crece por la falta de sol, evitar que el barro invada los caminos, reponer los árboles de gran porte que faltan en su perímetro, destacar un placero permanente y vigilancia en tres turnos. ¿Para qué un espacio especial de lectura cuando lo más natural es elegir sitios diferentes para leer según la luz, los ruidos y el momento del día? Basta de ubicar más bancos confortables y limpios a la sombra de sus árboles, glorietas y pérgolas. En cambio, sí le hace falta un espacio-baño para las mascotas o un recipiente donde sus dueños arrojen las deposiciones. ¿Se construirá una pista de skate o una pistita? Una pista como lo requiere la práctica recreativa y deportiva es una obra monumental más adecuada para un gran espacio como Parque Norte, virtualmente abandonado. No se descarta tampoco construir un pequeño muro para arte gráfico, el cual obstruirá el espacio y la visión... Es difícil que con la saturación de los espacios de esta plaza se consiga armonía y belleza compatible con los juegos, la calesita, los quioscos y todo el mobiliario ya existente. No sea que resulte un amontonamiento. Sería interesante conocer las imágenes virtuales que nos ofrecerá la plaza remodelada cuando la recorramos o circulemos a su alrededor además de los paisajistas que intervinieron en el proyecto.

Publicidad

Elida Pasqualini de Acosta
Rondeu 762
S.M. de Tucumán


 

RESIDUOS
La paciencia y amabilidad no deben perderse jamás, pero cómo hacer cuando se presentan situaciones que sabemos no son descuido. En varias oportunidades el camión recolector recoge la basura circundante a mi domicilio e ignora la mía. Cuanto más reclamo, al recolector o a la empresa, es peor la burla de estos señores, que paran el camión frente a mi casa, retiran la basura de mi vecino y dejan la mía. Reclamo a la empresa y me preguntan si pongo escombros en las bolsas y, a decir verdad, doy una mala respuesta; no sé si se burlan o creen que soy idiota. Cuando cortan el césped en el barrio, la cuadrilla embolsa el pasto; pero nunca logramos que lo lleven. También personas a las que no les importa la salud propia ni ajena hacen basurales.

Publicidad

Ana Graciela Suárez
Entre Ríos 1.598
S.M. de Tucumán

 

TRANSGRESIONES
Somos campeones mundiales en transgresiones, en falta de respeto por los derechos del otro, en prepotencia e impunidad. ¿Qué nos pasa? Una sociedad enferma, vacía de valores, mira para otro lado y no se responsabiliza de nada. Estacionan en doble fila, cruzan semáforos en rojo, retornan en U, circulan a 100 km/h, no aceptan disenso, compran voluntades, ponen música a todo volumen a cualquier hora, pasean perros sin protección, pelean hasta ver sangre, tiran botellas del balcón para divertirse, golpean una cabeza humana contra el piso, gritan palabras groseras en la vía pública, abusan de niños de dos años, se drogan y alcoholizan o intentan suicidarse cada vez a menos edad. Como ciudadano, padre, docente y médico pediatra estoy azorado. Llamo a la familia, autoridades, instituciones y sociedad en general a buscar espacios de reflexión para cambiar urgente el rumbo.

Miguel Angel Sáez
Muñecas 616, 4º C
S.M. de Tucumán


 

PARTERA
“Atienden en el hospital público el 85 % de los partos, sólo entre un 4 % y 8% de las mujeres terminan en cesárea”, leí en la revista Nueva del 1/2 referente a las parteras. ¿Saben el índice de cesáreas en el sector privado? Las cifras alarman, las mujeres sometidas a esta práctica por elección, desinformadas, desconocen los riesgos tanto para la madre como para el recién nacido. En julio de 2007 inicié un expediente en el Subsidio de Salud y lo reiteré en 2008 (Expte. 11904), justificando y solicitando incorporarme como partera en las charlas para la maternidad, pero aún no me respondieron. Las futuras madres realizan gimnasia, las dudas e inquietudes no encuentran respuestas porque ese espacio está vacío. Trabajo por la humanización del nacimiento. La provincia y la Municipalidad me han reconocido en el Día Internacional de la Mujer en 2007 y 2008. La tarea de la partera es reconocida por la OMS "somos profesionales de perfil más adecuado en la prevención y promoción de la salud". Aún espero respuestas.

Inés Díaz
Manz. 20, Lote 2 - Bº Islas Malvinas
Cevil Redondo (Tucumán)


 

FOCO INFECCIOSO
Hace más de una semana que vecinos de San Martín al 100, del barrio Soberanía Nacional, de El Manantial, reclamamos a la SAT el arreglo de una obstrucción de las cloacas en una de las cámaras. El líquido sigue saliendo a la calle y contamina el ambiente con olores nauseabundos. Por la falta de pendiente de la calle -hace poco se pavimentó- se forman lagos en medio de la acera y sí o sí hay que pisarlos para cruzar la calle. Es una contradicción grave con los programas de prevención de la salud.

Rubén Miranda
San Martín 154
El Manantial (Tucumán)


 

CALLE CERRADA
En diciembre se pavimentó en Tafí Viejo la calle Pedro M. Aráoz en la intersección con San Lorenzo. Esa es la buena noticia. La mala es que la tierra quedó acumulada por San Lorenzo. ¿La Municipalidad no se habrá olvidado que esa tierra obstruye la circulación vehicular? A lo mejor, para ellos no sea importante, pero para los vecinos significa dar una vuelta innecesaria. O, al menos, querríamos saber si continuarán el pavimento por San Lorenzo.

Juan Carlos Ferreyra
San Lorenzo 845
Tafí Viejo (Tucuman)

 

 

 

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso
contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en
cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio
del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad.
También podrán ser enviadas  por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA 
se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios