Alertan sobre los riesgos de citarse por chat

Alertan sobre los riesgos de citarse por chat

Conmoción por un caso ocurrido en Salta. Aumentaron las denuncias y consultas de padres y docentes por los encuentros virtuales con desconocidos. El diálogo es fundamental.

08 Febrero 2009
El caso de la adolescente salteña que el jueves fue engañada por cuatro jóvenes a través del chat para llevarla a un departamento y violarla encendió la luz de alarma en las fuerzas de seguridad tucumanas. Además, el hecho reabrió el debate sobre los peligros de las relaciones iniciadas a través de Web.
Si bien en Tucumán no se registran en los últimos meses hechos similares al de Salta, desde la Policía aseguran que se incrementaron considerablemente las denuncias de padres y docentes por los contactos que mantienen los jóvenes con desconocidos a través de internet. Según el comisario Julio Fernández, segundo jefe de la División Trata de Personas, durante el año pasado y en lo que va de este se denunciaron cinco intento de secuestros con fines de abuso a través de la Web.El caso que tuvo como víctima a la joven salteña de 16 años comenzó cuando la adolescente entabló una amistad virtual con un chico que decía llamarse "Leandro". Todos los días, la menor chateaba y se intercambiaba fotos con él desde un ciber cercano a su casa.
Según la denuncia, el joven le propuso una cita en su departamento, ubicado en la capital salteña. Cuando la chica llegó, se encontró con cuatro muchachos: ninguno era "Leandro". Los jóvenes, indicaron las pericias, violaron a la menor y fotografiaron el ataque. Luego, le dieron unas monedas y ella regresó a su casa. Su madre hizo la denuncia y la Policía salteña detuvo a cuatro sospechosos.

Charlas en las escuelas
En Tucumán, a raíz del caso de una menor que fue captada a través del chat (ver "Engañó y secuestró..."), especialistas de la División Trata de Personas realizaron charlas en distintos colegios y escuelas de la provincia para alertar a los adolescentes sobre los peligros de contactarse a través de internet. "Se los advirtió del peligro de enviar fotografías a personas desconocidas, de dar a conocer los datos personales y de acceder a mantener un contacto mas íntimo. La mayoría de los chicos no toma conciencia del peligro que suponen esas amistades por la web", indicó el comisario Fernández. El abogado Carlos Garmendia, de la Fundación María de los Angeles, advirtió que los adolescentes se exponen demasiado a través de internet. "Es sabido que no existe una manera de controlar la Web. Por eso, es fundamental que haya un diálogo fluido con la familia, de modo que los jóvenes puedan contar sus vivencias y recibir consejos", dijo .

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios